Biodiversidad

Científicos del CSIC proponen aprovechar las redes eléctricas para mejorar la biodiversidad

MADRID
SERVIMEDIA

Un estudio publicado por investigadores de la Estación Biológica de Doñana del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) defiende la utilización de las redes eléctricas para aumentar la biodiversidad y conectar fauna fragmentada.

Publicado en la revista 'Diversity', el trabajo subraya “el enorme potencial” de la red de líneas de transporte eléctrico para su adecuación como corredores ecológicos susceptibles de ser utilizados por la pequeña fauna. Asegura que, modificando la base de las torres de alta tensión, se puede aumentar la biodiversidad local y conectar poblaciones fragmentadas.

Según los autores del trabajo, su objetivo es paliar los efectos del cambio climático causado por el ser humano, que tanto afecta a la distribución de la biodiversidad y ha influido en el 80% de todos los procesos biológicos.

El investigador principal del estudio, Miguel Ferrer, explicó que en el experimento, “se habilitaron refugios para pequeños mamíferos y se plantaron arbustos nativos en la base de las torres de alta tensión de dos líneas eléctricas, correspondientes a una superficie de 100 metros cuadrados.

“Comprobamos que la densidad y diversidad de varias especies de invertebrados y pequeños mamíferos había aumentado gracias a estas intervenciones, así como el número global y la variedad de especies de aves".

En concreto, en el área intervenida se identificaron 10 veces más micromamíferos y 7,5 veces más aves que en el área circundante a otras torres de alta tensión de la zona, y muchos más invertebrados.

Por tanto, su propuesta es actuar en dichas bases para facilitar las interconexiones entre poblaciones que, de otro modo, permanecerían aisladas por la acción del hombre.

Esta idea sería "fácilmente aplicable en cualquier red de líneas de transporte en cualquier lugar del mundo, haciendo posible por primera vez construir redes de conectividad a escala continental”, declaró.

El estudio, titulado 'Transporting Biodiversity Using Transmission Power Lines as Stepping-Stones', está financiado por Red Eléctrica de España (REE).

(SERVIMEDIA)
07 Ene 2021
AGQ/clc