El Instituto de la Empresa Familiar reclama un contrato para jóvenes con un salario inferior al del convenio

- Asegura que los jóvenes son caros para las empresas en comparación con lo poco que aportan

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto de la Empresa Familiar (IEF) reclama la creación de un contrato de aprendizaje para jóvenes que esté exento de pagar las cotizaciones a la Seguridad Social durante dos años y que pueda fijar un salario inferior al estipulado en el convenio colectivo de la empresa.

Así lo recoge la Propuesta para el fomento del empleo juvenil en España, presentada este jueves por el presidente del instituto, Isak Andic, y el director general de la entidad, Javier Quintana.

En el informe, el IEF asegura que los costes de contratar trabajadores jóvenes son muy elevados para las empresas, mientras que su productividad es muy baja.

Las empresas familiares aseguran que existe una "importante brecha entre la productividad que pueden aportar los jóvenes y los costes de su empleo".

Así, afirman que los costes son "muy elevados en comparación con lo que pueden aportar en su puesto de trabajo".

Por esta razón, piden la creación de un contrato de aprendizaje destinado a jóvenes de hasta 30 años que esté exento de pagar las cotizaciones a la Seguridad Social durante dos años y cuya remuneración "no esté sujeta a las condiciones económicas previstas en los convenios colectivos".

También defendió que las empresas puedan "descolgarse" de los convenios de ambito superior, como los sectoriales o autonómicos, y que pueda pactar con sus trabajadores las condiciones laborales.

Además, aboga por bonificar durante dos años las cuotas a la Seguridad Social de los jóvenes que se incorporen por primera vez al mercado laboral.

No obstante, el director general del instituto hizo hincapié en que estas bonificaciones deben otorgarse "sin condiciones", en referencia a la exigencia actual de que las empresas deban mantener la plantilla para poder acceder a esta exención de cuotas.

También propone establecer una bonificación para los menores de 30 años que inicien una actividad empresarial como autónomos, con la exención del 100% de las cuotas a la Seguridad Social en el primer año, y del 50% en el segundo.

La propuesta del Instituto de la Empresa Familiar incluye también destinar 500 millones de euros del presupuesto de las políticas activas de empleo a la financiación de programas de prácticas y talleres de empleo para jóvenes en empresas.

Asimismo, aboga por dividir el Servicio Público de Empleo Estatal, separando la gestión del paro y del empleo en dos organismos diferentes.

En esta materia, también reclama que se establezcan sistemas de análisis de la eficacia de las políticas activas de empleo y del gasto educativo a través de organismos independientes.

En cuanto a educación, las empresas familiares piden un pacto de estado por el empleo juvenil y promover un sistema educativo "más orientado al mundo laboral". En este sentido, pide que el ámbito empresarial tenga una mayor participación en el diseño de los planes de estudio.

También subraya que es necesario establecer el bilingüismo como objetivo para la próxima generación.

En la presentación del estudio, el presidente del instituo y del grupo textil Mango, Isak Andic, afirmó que las cifras de paro juvenil en España "es una hipoteca sobre nuestro futuro" y supone un "lastre" para la recuperación de la economía.

Preguntado sobre si España ya ha tocado suelo, Andic apuntó que está en "plano" y que "subir o bajar sólo depende de nosotros", es decir, de que el Gobierno adopte las medidas correctas, de que las empresas "lo hagan mejor" y de los trabajadores "sean más eficaces".

(SERVIMEDIA)
17 Mar 2011
MFM/jrv