Gabilondo ultima un "plan integral de idiomas" para toda España
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El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, anunció este fin de semana que su departamento tiene elaborado un "plan integral de idiomas" con carácter multilingüístico para que sea implantado en los centros educativos de toda España.
En la inauguración de la I Jornada de Participación Ceapa-Concapa (las dos principales asociaciones de padres de alumnos), Gabilondo aseguró que este plan será presentado a las comunidades autónomas en la próxima reunión de la conferencia Sectorial de Educación, que tendrá lugar a finales de marzo.
El ministro definió este plan como "una opción política fuerte" con la que Educación pretende que la sociedad española "sea más competitiva" ya que, según añadió, "somos una de las sociedades que menos idiomas conoce".
"Tenemos un plan que será de multilingüismo, no solo de bilingüismo. Con esto no estoy haciendo ninguna descalificación del inglés, estoy haciendo una acogida también a otras lenguas dentro de nuestro sistema educativo", apuntó.
El ministro aseguró que consensuará este plan también con los profesores, los estudiantes, y el resto de la comunidad educativa.
"No es una coartada decir que hablamos unas lenguas maravillosas y universalmente implantadas para que no conozcamos también otras lenguas", concluyó.
Por otro lado, Gabilondo mostró su "voluntad" de que el Ministerio de Educación no va a recortar las subvenciones que dará a las organizaciones de padres y madres de alumnos e hizo un llamamiento a todas las comunidades autónomas a que sigan este ejemplo.
Gabilondo afirmó que la jornada de Ceapa (entidad progresista y no confesional) y Concapa (católica) es "uno de los gestos educativos más importantes que han ocurrido últimamente", teniendo en cuenta que se trata de dos organizaciones que representan al 95 por ciento de los padres de alumnos y tienen "concepciones ideológicas y visiones de la sociedad distintas".
El ministro se comprometió a estudiar las conclusiones de la jornada para valorar en qué medida el Gobierno puede facilitar una mayor implicación de las familias en el funcionamiento de los centros escolares.
Por su parte, el presidente de Ceapa, Jesús María Sánchez, comentó que la jornada se celebró en "un día histórico" porque ambas entidades se han unido en "la preocupación por la educación de nuestros hijos" y demandó a Gabilondo mayor participación de los padres para "el buen funcionamiento de los centros educativos".
Por último, el presidente de Concapa, Luis Carbonel, abundó en que la participación de los padres en el desarrollo de los centros educativos es "fundamental" en el éxito escolar de los hijos.
(SERVIMEDIA)
14 Mar 2011
MGR/gja