Año nuevo

OCU ve el impulso al consumo responsable como uno de los “ejes principales” de 2021 pese al gasto en "modo crisis”

Madrid
SERVIMEDIA

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera que la promoción del consumo responsable es uno de los “ejes principales” del sector a lo largo del próximo año 2021. Un ejercicio que arranca con la “incertidumbre” de la crisis, la “esperanza” de la vacuna y un consumidor “en modo crisis” que retrasa sus decisiones de compra.

Así lo defendió, en declaraciones a Servimedia, la portavoz de OCU Ileana Izverniceanu, quien dijo “confiar” en que el “éxito” de la inmunización contribuya a la “normalización” de la vida cotidiana “lo antes posible”.

Con respecto al consumo responsable, aseveró que concienciar al consumidor del impacto de sus decisiones de consumo y dotarle de herramientas que le permitan elegir opciones de consumo más responsables y saludables son algunas de las “prioridades” de OCU, especialmente en el área de la alimentación.

En este punto, valoró la modificación de la fiscalidad de los alimentos más saludables, para incentivar su consumo, así como la incorporación del sistema de etiquetado NutriScore anunciado por el departamento de Alberto Garzón para 2021.

Izverniceanu subrayó, asimismo, la importancia de la futura regulación de la figura del consumidor vulnerable, una “histórica reivindicación” de la organización, que espera que permita mejorar la protección de este colectivo y que, a su juicio, “tan necesaria se ha mostrado durante la crisis”.

COMERCIO 'ONLINE'

En este contexto, también se refirió al aumento del comercio ‘online’ que ha traído consigo la pandemia, por lo que también juzgó “especialmente importante” la modificación de la normativa de comercio electrónico en el marco de la UE, que debe traducirse, a su entender, en una “mayor responsabilidad” por parte de las plataformas y una mejora de la seguridad de los productos y las compras a través de este canal.

Por lo que se refiere al balance de 2020 para el sector del consumo, reconoció que el año se despide con “algunas buenas noticias” para los consumidores, como la aprobación de la supresión de los 902 en los servicios de atención al cliente y la incorporación a la normativa de la posibilidad de sancionar a las empresas por no compensar.

El sector del consumo se ha visto, según Izverniceanu, “seriamente afectado” por el impacto de la crisis y, a este respecto, aseguró que el “punto negro” ha estado en la cancelación de contratos como consecuencia de la pandemia.

Las compañías aéreas y algunas agencias de viaje han sido los sectores que han provocado un mayor número de consultas y reclamaciones para los consumidores y “destacan”, a su entender, por “no respetar los derechos de los consumidores”.

Así, de las más de 23.500 reclamaciones recibidas por OCU con motivo del coronavirus, un 40,83% están relacionadas con compañías aéreas y un 20,26%, con agencias de viajes, a las que los afectados reclaman la devolución de billetes de avión y viajes cancelados que han pagado y no han sido devueltos.

FRAUDES

Por otro lado, se refirió al cierre de Dentix, que ha concernido a alrededor de 150.000 consumidores y, según su criterio, “pone de manifiesto” la necesidad de regular de una forma “adecuada” los servicios bucodentales para dotar a los usuarios de “mayores garantías”.

La decisión del Tribunal Supremo sobre el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) también ha supuesto, a su parecer, un “duro golpe” para todos aquellos hipotecados que con este índice han visto cómo sus hipotecas resultaban más caras, si bien no lo considera un “tema cerrado”, puesto que la justicia europea “no ha dicho su última palabra”.

(SERVIMEDIA)
01 Ene 2021
MJR/pai