Migración
CEAR cree que el coronavirus complica los movimientos de migrantes y refugiados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) hace un balance anual de este 2020, marcado por la pandemia de la Covid-19 y todas las complicaciones que eso implica en la migración y en los refugiados, con motivo del Día Mundial del Migrante.
El año comenzaba con la noticia de que España empezaría a requerir visado de tránsito a las personas procedentes de Yemen, a pesar del conflicto que vive este país y que es una de las nacionalidades con mayor grado de reconocimiento de protección internacional.
Desde el primer mes del año, CEAR alertaba del aumento de las llegadas a Canarias que se venía comprobando desde septiembre de 2019, frente al descenso en el resto de rutas hacia España e Italia.
En este año 2020 CEAR lamentó que la tasa de aprobación de solicitudes de asilo descendió hasta el 5% durante el año anterior, cerca de 20 puntos menos respecto al año previo. De este modo poco más de 3.000 personas obtuvieron protección internacional en nuestro país, aunque también se produjo un claro avance con la concesión de cerca de 40.000 permisos por razones humanitarias, la inmensa mayoría a personas de nacionalidad venezolana.
En la presentación de su Informe Anual, CEAR reclamó medidas urgentes para garantizar el acceso al derecho de asilo ante la Covid-19, seriamente amenazado, entre otros motivos porque el cierre de fronteras a causa de la pandemia provocaba que miles de personas refugiadas se encontrasen bloqueadas en países no seguros. En este sentido, CEAR presentó un informe específico sobre las consecuencias del coronavirus en las personas migrantes y refugiadas en España y Europa. Con motivo del Día Mundial de Refugiado, CEAR estrenó el documental 'Memorias de Refugio'.
El 2020 termina así "sin cambios significativos en las políticas de migración y refugio", y con el agravamiento de la situación debido a la irrupción del coronavirus y el notable aumento de la ruta hacia Canarias. La falta de vías legales volvió a provocar que más de 3.000 vidas se perdieron en las rutas migratorias del mundo, un tercio de ellas en el Mediterráneo, y cerca de 600 en la peligrosa ruta hacia Canarias. Los datos del Ministerio del Interior mantienen a los países de Latinoamérica (Venezuela, Colombia, Honduras, Perú) como el origen mayoritario de los solicitantes de asilo, y a falta del mes de diciembre es muy probable que la tasa de reconocimiento favorable se vuelva a situar entorno al 5%.
(SERVIMEDIA)
18 Dic 2020
SAM/clc