Contrucción

El Gobierno adjudica a OHL la construcción del túnel emisario de la depuradora de Soria por 32 millones de euros

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha adjudicado a OHL el proyecto de construcción del nuevo túnel emisario y los colectores asociados a la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Soria por un importe superior a los 32 millones de euros.

Esta operación, que forma parte del marco de la actuación Saneamiento de Soria impulsado impulsado por Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) y la cartera dirigida por Teresa Ribera, tiene como obra principal la ejecución de un túnel emisario de 4.950 metros, aproximadamente, que anexionará la desembocadura del río Gomayo con la estación situada en el municipio de Sinova.

A esta infraestructura se suma la construcción de los colectores de entrada desde la actual depuradora, ubicada en el paraje de La Rumbla, con la nueva EDAR. Estas infraestructuras recogerán los vertidos de la ciudad de Soria y los transportarán hasta la nueva instalación a través de un túnel de 5 kilómetros. Asimismo, se conectará el colector municipal de los Rábanos al túnel emisario para que las aguas residuales del municipio sean tratadas también en la nueva estación depuradora.

La construcción de estos emisarios permitirá solventar las deficiencias en materia de depuración que actualmente existen en Soria y Los Rábanos, y cumplir con los objetivos exigidos por la Comunidad Económica Europea (CEE).

La nueva depuradora, cuya construcción está pendiente de licitación, está diseñada para tratar las aguas residuales de hasta 135.000 habitantes con un caudal punta de tratamiento de 48.000 metros cúbicos por día.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2020
PTR/gja