Pandemia

Los médicos alertan del riesgo de usar 'autotest' o test en las farmacias como “falsos elementos de seguridad”

- Recuerdan que no son un pasaporte de inmunidad

Madrid
SERVIMEDIA

La Organización Médica Colegial alertó este jueves sobre el riesgo que conlleva el uso de 'autotest' o test serológicos de anticuerpos en las farmacias como “falsos elementos de seguridad”, y recordó que no son un pasaporte que confirme la inmunidad.

En un comunicado, precisó que estos test “no tienen suficiente especificidad ni sensibilidad” para ofrecer “ningún tipo de tranquilidad”, y advirtió de que no cuentan con “suficiente aval científico” en torno a su evaluación y fiabilidad, por lo que pueden ocasionar “más confusión que certeza”.

A este respecto, puntualizó que los test de Covid-19, “en general son sólo una foto fija” y que sólo desde la indicación e interpretación de un facultativo “tienen valor y son útiles para las decisiones clínicas individuales”.

La organización subrayó que las experiencias en algunas ciudades con la realización de programas de test en farmacias, “sin base científica alguna”, han mostrado que esta práctica “sólo genera confusión en los ciudadanos”, además de “falsa seguridad, aislamientos innecesarios por falsos positivos y un trabajo añadido inútil para la Atención Primaria”.

NAVIDAD

Por estas razones, estimó que este tipo de test “no es la mejor medida” para evitar nuevos contagios en Navidad y una tercera ola en enero, “a las puertas de una esperanzadora campaña de vacunación”.

“Sí lo es evitar las cenas y comidas, reuniones y celebraciones entre no convivientes habituales, en unas fiestas que deben y pueden ser distintas”, sentenció, al tiempo que insistió en la necesidad de “perseverar” en las medidas de prevención e higiene para frenar la expansión del virus.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2020
MJR/clc