Sáhara

Vox culpa a Sánchez y Zapatero de que EEUU reconozca la soberanía marroquí del Sáhara

MADRID
SERVIMEDIA

Vox atribuyó este lunes que EEUU haya reconocido la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara al antiamericanismo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del ex jefe del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero, a los que reprochó sus desplantes a los símbolos estadounidenses o los ataques al mandatario saliente de este país, Donald Trump.

Así lo aseguró el portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, quien compareció en rueda de prensa en la sede central de su partido en Madrid.

Sobre el hecho de que EEUU reconociera la semana pasada la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara, Buxadé señaló que “esto es lo que cuando suena el himno de los EEUU y te quedas sentado; esto es lo que sucede cuando insultas a los EEUU y esto es lo que sucedes cuando dices que hay que acabar con Trump”. Aludía así tanto a la actuación del Gobierno de Sánchez como a que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, antes de llegar al poder, permaneciera sentado en un desfile al paso de la bandera estadounidense.

En ese sentido, el portavoz de Vox indicó que tanto para Zapatero como para Sánchez una de sus “líneas ideológicas y de actuación” fue y está siendo “separarse, distanciarse e insultar” a los EEUU y a los presidentes de este país.

“VUELOS ILEGALES”

A su juicio, esta posición de los presidentes socialistas ha llevado a que EEUU considere que su “socio fiable” el Estrecho de Gibraltar es Marruecos y no España. Según Buxadé, esto es “muy preocupante” y evidencia lo perjudicial que está siendo el Gabinete de Sánchez.

Al mismo tiempo, sobre la llegada de inmigrantes a Canarias, asunto del que España depende en gran medida de la colaboración de Marruecos, el portavoz de Vox estimó muy grave que el Gobierno español siga sin hacer “nada” ante esta “invasión migratoria”.

Buxadé criticó que el Gabinete de Sánchez sólo se haya dedicado a fletar “vuelos ilegales” de inmigrantes desde Canarias a la península en vez de tomar decisiones como usar los barcos de la Armada para impedir la llegada de pateras a las costas españolas. Afirmó que esta medida sería “conforme” a las leyes españoles e internacionales.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2020
NBC/gja