Pandemia
La Mesa de la Profesión Enfermera exige a Madrid que “pare su presión” contra Sanidad sobre la autorización de test en farmacias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por el Consejo General de Enfermería (CGE) y el Sindicato de Enfermería, Satse, exigió este jueves al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid que “paren su presión” sobre el Ministerio de Sanidad y dejen de “atosigarle de forma irresponsable” y le permitan decidir “en libertad” sobre la autorización o no para la realización de test rápidos de detección Covid en farmacias.
Así lo demandó a través de un comunicado en el que denunció que los “máximos responsables” de ambas administraciones están sometiendo al Ministerio de Sanidad a una “presión mediática permanente” para conseguir “a toda costa” que se puedan hacer este tipo de pruebas en las oficinas privadas de farmacia.
“Están actuando de forma populista, tratando de impedir que el Ministerio de Sanidad pueda tomar la decisión adecuada en plena libertad priorizando la seguridad y salud pública de los ciudadanos, tal y como han declarado públicamente sociedades científicas y organizaciones profesionales especializadas”, sentenciaron los profesionales de enfermería, que reivindicaron la “múltiple” normativa vigente que impide la realización de estos test rápidos en las oficinas privadas de farmacia por profesionales no competentes para ello.
“Si se permite la realización de test en las farmacias, se estarán vulnerando un total de doce normas nacionales y europeas”, precisó la mesa, que adelantó que utilizará “todas las vías legales existentes para recurrirla”. “Llegaremos a todas las instancias judiciales incluyendo las europeas”, espetó, al tiempo que insistió en que va a “luchar por la seguridad de los pacientes”.
ACTUACIÓN IRRESPONSABLE
A juicio de estos profesionales, la postura de Ayuntamiento y Comunidad de Madrid es una actuación “irresponsable” que va “en contra de la salud de los ciudadanos” así como de los “criterios” de médicos, enfermeros y sociedades de salud pública y enfermedades infecciosas.
En este sentido, la Mesa de la Profesión Enfermera avanzó que la realización de estos test en las farmacias “podría poner en grave riesgo” la seguridad y salud de los ciudadanos al suponer un “posible foco de transmisión y contagio” del virus.
Por ello, defendió que este tipo de pruebas deben hacerse dentro de la red de Atención Primaria y pidió que se priorice siempre la seguridad y la salud de las personas.
Por último, la Mesa de la Profesión Enfermera reclamó “prudencia, rigor científico y sentido común para que, ante todo, se priorice la seguridad y salud de las personas”.
(SERVIMEDIA)
10 Dic 2020
MJR/man/gja