Sanidad
Ruiz Escudero asegura que han bajado las listas de espera, tanto diagnósticas como quirúrgicas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, dijo este jueves en el pleno parlamentario que en la lista de espera diagnóstica, de septiembre a octubre (último registro publicado en la web de la Comunidad de Madrid), la demora media ha disminuido de 65,9 días a 54. Principalmente en la bolsa de pacientes en los tramos de espera superiores.
Además, destacó que el porcentaje de pacientes en estos tramos es también menor, si se compara on los datos de octubre de 2019. Por otra parte, señaló que la tasa de pacientes atendidos por cada 1.000 habitantes, se ha incrementado en tres puntos (pasando de 17 a 20) en un solo mes.
Respecto a la lista de espera de primera consulta con el especialista, en este mismo período, ha disminuido la demora media en diez días, pasando de 48,3 a 38. Asimismo, manifestó, el número de pacientes en espera en estos tramos es menor, si lo comparamos con el corte de octubre de 2019. Dijo que en este caso, la tasa de pacientes atendidos por cada mil habitantes, ha aumentado en seis puntos (de 42 a 48) en el último registro publicado.
Por su parte, en la lista de espera quirúrgica, se ha producido un aumento del número de pacientes intervenidos, pasando de 21.568 en el mes de septiembre, a 27.157 en octubre. "Este crecimiento supone que además, la disminución de la tasa entradas/salidas, sin que haya minorado el número de entradas a la lista. Todo ello evidencia un importante aumento de la actividad quirúrgica en los hospitales de la Comunidad de Madrid", afirmó.
Dijo que "seguimos avanzando para acelerar la actividad asistencial habitual de nuestros hospitales y centros de salud".
Por otro lado, indicó que entre los meses de marzo y junio, durante la primera oleada de la pandemia, la atención sanitaria "se centró en dar respuesta a la demanda asistencial generada principalmente por el coronavirus, en todos los niveles. Siempre, sin dejar de atender la urgencia ni las intervenciones o pruebas programadas urgentes o las oncológicas".
Indicó que a partir del mes de junio, se pusieron en marcha actuaciones para recuperar toda la actividad que había quedado pendiente, implementando nuevos procedimientos y adecuando a la situación de pandemia que vivimos, los ya existentes.
PLANES DE DESESCALADA
En respuesta a una pregunta de la diputada de Más Madrid Mónica Garcia sobre si la atención de los pacientes no CovidO está viéndose perjudicada por la situación del sistema sanitario fruto de la pandemia, dijo que desde el mes de junio, "iniciamos también, tanto en los hospitales como en los centros de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, los planes de desescalada, en los que se ha tenido en cuenta tanto al paciente Coid como al no Covid".
Indicó que se planificaron y pusieron en marcha circuitos de atención, que garantizaran la seguridad tanto del paciente como de los profesionales sanitarios, se adaptaron los protocolos existentes de indicación de pruebas e ingresos a la necesidad de cribado previo, derivada de la situación en que nos encontramos.
Además, añadió, en materia de continuidad asistencial, se potenció la interconsulta electrónica entre Atención Primaria y Hospitalaria, con el objetivo de disminuir al máximo la derivación de pacientes.
Destacó que en Atención Primaria además de estudiar y analizar los datos de morbilidad de algunas patologías crónicas, se han ido registrando nuevos episodios que permiten observar cómo se ha retornado a su comportamiento habitual, anterior a la pandemia.
(SERVIMEDIA)
10 Dic 2020
SMO/gja