Presupuestos

Exteriores subraya que los Presupuestos permitirán dar una “respuesta global” a la pandemia

Madrid
SERVIMEDIA

La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, destacó este miércoles que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) permitirá a España proporcionar una “respuesta global” a “retos globales” como la pandemia del coronavirus, el cambio climático y las “grandes desigualdades”.

Lo dijo durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado para informar sobre la partida presupuestaria consagrada a Exteriores en los Presupuestos, que inician este miércoles su tramitación en la Cámara Alta tras haber sido aprobados la semana pasada en el Congreso de los Diputados.

Cristina Gallach explicó que los Presupuestos permitirán desarrollar las “tres líneas esenciales” sobre los que se asentarán esta legislatura los ejes de la acción exterior del Gobierno: el fortalecimiento de la acción multilateral y el enfoque estratégico, un “compromiso firme” con la cooperación al desarrollo y con la Agenda 2030 y la configuración de una “administración moderna y resiliente adaptada a los tiempos”.

A su vez, apuntó que las cuentas públicas permitirán a España “contribuir a dar una respuesta global a retos globales” como la pandemia, el cambio climático y las “grandes desigualdades”.

En materia de cooperación, Gallach adujo que el presupuesto de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) ascenderá hasta el punto de alcanzar el 0,25% de la renta nacional bruta en cooperación al desarrollo en 2021, “cumpliendo con el compromiso del Gobierno de aumentar progresivamente” esta partida hasta el 0,5% en 2023.

En cuanto al Instituto Cervantes, su partida presupuestaria se aumentará en 50 millones, gracias a las aportaciones del fondo de recuperación de la UE, lo que permitirá incidir en la transformación tecnológica de este organismo para impulsar la enseñanza digital del español.

Por último, confirmó que en 2021 se desarrollará un plan de digitalización consular y se consumará el traslado de Exteriores a su nueva sede, sita en la madrileña plaza del Marqués de Salamanca.

(SERVIMEDIA)
09 Dic 2020
MST/clc