Cataluña

Podemos ve “inasumible” que el PP supedite la renovación del CGPJ a que no haya indultos

-Pide “voluntad política” al PSOE para acelerarlos y justifica divulgar sus discrepancias sobre la urgencia

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos y miembro de la Ejecutiva de Podemos, Jaume Asens, afirmó este miércoles que la condición que habría puesto el PP para renovar el CGPJ, que no se concedan indultos a los independentistas catalanes presos, “es una condición inasumible” como las otras que ha puesto, por ejemplo la exclusión de Unidas Podemos de la negociación.

Lo hizo en una entrevista en TV3 recogida por Servimedia, en la que dijo que esa condición, de la que ha informado hoy ‘El País’ citando a fuentes populares, es como si el Gobierno no convocara elecciones hasta que el PP no rompa con Vox o acepte la plurinacionalidad de España.

Por eso, insistió en situar al PP en una posición de desobediencia al mandato constitucional de renovación y sentenció que “esa amenaza, esas declaraciones de chantaje, no nos pueden frenar en nuestra voluntad de reformar la ley y traer una propuesta para que un gobierno (de los jueces) en funciones no pueda seguir haciendo nombramientos vitalicios”.

En todo caso, Asens insistió en negar “rotundamente este pacto” a tenor de las conversaciones que ha tenido con el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y dijo no tener noticia de que exista un “pacto secreto” entre el PSOE y el PP. Otros dirigentes de Podemos, comenzando por su secretario general y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, arremetieron contra la noticia publicada por ‘El País’ al quejarse de que pase supuestamente por alto que este partido forma parte del Ejecutivo.

LOS PLAZOS

Por lo demás, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos insistió en que los indultos a los independentistas podrían llegar antes de las elecciones catalanas, pese a que la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha dado a entender que no será posible porque estos procedimientos suelen durar unos seis meses.

“Los indultos se pueden tramitar de forma ordinaria o con carácter de urgencia”, replicó él, en referencia al momento en que estarán en manos del Gobierno, una vez el Tribunal Supremo haya emitido su preceptivo informe. “Si hay voluntad política, se puede hacer rápido”, aseguró, pidiendo al Gobierno tal voluntad para que los presos puedan hacer campaña, lo que sería a su juicio “el escenario ideal”, porque, si no, las elecciones de febrero “estarán marcadas por esta anomalía”.

También en contestación al PSOE, Asens defendió que, “cuando las conversaciones se encallan, se enrocan, se ha de normalizar que las discrepancias se puedan visualizar públicamente”. Él aseguró haber “estado mucho tiempo callado” sobre este tema, pero justificó que el desacuerdo con los socialistas sobre el calendario “es un desacuerdo menor pero relevante cuando estamos hablando de personas que llevan tres años en prisión”.

Por último, sobre la insinuación de Calvo de que Unidas Podemos urge a aprobar los indultos por su interés electoral ante los comicios catalanes, él contrapuso que es al PSC; que “tiene voto fronterizo con Ciudadanos”, a quien “le podría perjudicar electoralmente” indultar a los presos independentistas.

(SERVIMEDIA)
09 Dic 2020
KRT/gja