El CSIC diseña un mamógrafo que mejora la detección precoz del cáncer
- Reduce los falsos positivos y no necesita comprimir la mama para obtener imágenes de alta calidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un equipo de investigadores coordinados por un experto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha diseñado un nuevo mamógrafo que mejora el diagnóstico precoz del cáncer de mama y que, según el citado organismo científico, puede llegar a detectar la enfermedad "hasta un año antes que los equipos de diagnóstico actuales".
El aparato es un nuevo sistema PET (tomografía por emisión de positrones) que según el CSIC está pensado para detectar el cáncer de mama en estadíos tempranos y evaluar la respuesta al tratamiento de las pacientes sin tener para ello que comprimir la mama para obtener imágenes de alta calidad y resolución, como ocurre ahora.
"El sistema desarrollado es el que tiene mayor resolución y sensibilidad del mundo y está dedicado específicamente a la detección de cáncer de mama en estadíos tempranos y a la evaluación de la respuesta al tratamiento de las pacientes", explicó José María Benlloch, el coordinador de su diseño.
Además, sostiene el CSIC, el nuevo sistema, bautizado como "MAMMI", reduce hasta un dos o un tres por ciento los falsos positivos, frente a los actuales datos, que se sitúan entre el 10 y el 25%.
El nuevo PET está instalado actualmente en el Instituto Nacional del Cáncer en Amsterdam (Holanda) y en la Clínica de la Universidad Técnica de Munich (Alemania), donde se han realizado diferentes investigaciones clínicas. Está previsto que en breve llegue al Hospital Provincial de Castellón y al Hospital Nacional Rebagliatti de Lima (Perú).
Desarrollado y comercializado por la empresa valenciana Oncovision, en su diseño han participado expertos del Instituto I3M (centro mixto de la Universidad Politécnica de Valencia, el CSIC y el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas) y el Instituto de Biomecánica de Valencia, en colaboración con centros de investigación europeos en el marco del programa de la Unión Europea Combating Cancer.
De entre los 200 tipos de cáncer que existen, el de mama es el segundo que más fallecimientos produce entre mujeres y el primero entre la población femenina de entre 35 y 54 años.
Los expertos recuerdan que la probabilidad de éxito de este tipo de tratamiento depende, principalmente, de un temprano diagnóstico, y múltiples estudios indican que la detección precoz reduce la mortalidad
en el 29%.
(SERVIMEDIA)
09 Mar 2011
IGA/caa/gja