Tiempo

La borrasca 'Dora' mantiene 19 provincias avisadas por nieve, viento o mala mar

- Menos de 10 grados en casi toda la península

- Aviso rojo en las costas de A Coruña por olas de nueve metros

MADRID
SERVIMEDIA

El frente asociado a la borrasca profunda 'Dora', que comenzó a afectar al noroeste peninsular el pasado jueves por la tarde, terminará este sábado de atravesar la península y Baleares y sus efectos han obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar avisos en 19 provincias y Melilla por nevadas, rachas fuertes de viento o mala mar con olas de hasta nueve metros.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, señala que hay aviso rojo (riesgo extremo para hacer actividades al aire libre) en el litoral de A Coruña por olas de hasta nueve metros.

El aviso naranja (riesgo importante) por olas de seis a ocho metros afecta a las costas de Pontevedra, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa. Y por nevadas de al menos 20 centímetros de espesor en Asturias (suroeste, Cordillera Cantábrica y Picos de Europa), Huesca (Pirineo) y León (Cordillera Cantábrica), y de 5 centímetros en Zaragoza (Cinco Villas).

El resto de los avisos son amarillos (riesgo), sobre todo por nevadas menos intensas en Burgos (Cordillera Cantábrica, ibérica y norte), Cantabria (Liébana), Huesca (centro), La Rioja y Soria (ibérica), León (Bierzo), Lugo y Ourense (montaña), Navarra (Pirineo) Palencia (Cordillera Cantábrica) y Zamora (Sanabria). La cota de nieve estará primero en 500 metros y subirá a 800 metros.

El aviso amarillo por rachas de viento de 70 a 90 km/h afecta a Cantabria y Vizcaya (litoral), Almería (Valle del Almanzora y Los Vélez) y Melilla. Y por olas de tres o cuatro metros, al litoral de Almería y Melilla.

MUCHO FRÍO

Por otro lado, el ambiente invernal se intensificará este sábado porque tras el paso del sistema frontal se quedará la masa de aire frío de origen marítimo polar que comenzó a llegar a España el jueves por la tarde. Las temperaturas bajarán en la mitad oriental peninsular y Baleares. Los termómetros marcarán 10 grados como mucho en toda la península salvo los litorales y el oeste de Extremadura y de Andalucía. Los principales sistemas montañosos estarán congelados durante todo el día.

Las temperaturas estarán entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal en toda la península salvo los tercios oeste y norte. Las capitales más gélidas serán Soria (2ºC de máxima); Segovia (3); Ávila, Cuenca, Pamplona y Teruel (4), y Burgos, Jaén, Palencia y Vitoria (5). En cambio, hará más calor en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (20), y Cádiz (15).

El cielo continuará nuboso en Galicia, el Cantábrico y el norte de Navarra, con precipitaciones y algunas tormentas ocasionales, que pueden ser localmente fuertes o persistentes en los litorales.

La nubosidad y las precipitaciones podrán extenderse, de forma más débil y dispersa, a otras zonas de la Meseta Norte, el alto Ebro, el Sistema Central, el Sistema Ibérico y Pirineos. En el área mediterránea peninsular brillará el sol, así como en el resto de la península, donde aparecerán algunos intervalos nubosos. Este sábado podría llover en Baleares y el norte de las islas de mayor relieve de Canarias.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2020
MGR/clc