Temporal
La borrasca 'Dora' reparte avisos en 14 comunidades por nieve, viento o mala mar
- Canarias, Extremadura y Murcia, únicas provincias que se libran del primer temporal invernal
- Menos de 10 grados en la mayor parte del interior peninsular y nevadas a 400 metros
- Aviso rojo en las costas de A Coruña por olas de hasta nueve metros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un sistema frontal muy activo asociado a la borrasca profunda 'Dora' llevará este viernes el primer temporal invernal de la temporada a buena parte de España, hasta el punto de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos en 14 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla por nieve, viento o mala mar.
Singularmente, nevará en algunas capitales de provincia (Ávila, Cuenca, Salamanca, Segovia y Soria) porque la cota podría caer a unos 400 metros en el noroeste, los Pirineos y el centro peninsular.
La mayoría de las precipitaciones aparecerán durante el paso del frente. Después, se irán abriendo claros en el cielo, salvo en el área cantábrica, donde lloverá casi todo el día, y en zonas montañosas. "La mayor parte de la precipitación, al producirse durante el paso del frente y no después, que es cuando entra el aire frío en cotas bajas, será en forma de lluvia. Nevará en cotas bajas, pero la mayor parte de las precipitaciones será en forma de lluvia", precisó Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Además, la predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que el frío envolverá este viernes amplias zonas del país. Las temperaturas bajarán en toda la península conforme el frente vaya desplazándose de oeste a este, salvo el litoral mediterráneo. Los termómetros marcarán menos de 10 grados en la mayor parte del interior peninsular en una jornada con valores térmicos más bajos de lo normal en toda España.
Un total de 25 capitales de provincia estarán a menos de 10 grados. Hará más frío sobre todo en Cuenca (3ºC como mucho), León (4) y Ávila, Burgos, Lugo y Soria (5). Además, helará todo el día en la Cordillera Cantábrica y Pirineos.
El centro de 'Dora', situado en el entorno de las islas británicas, comenzó a afectar este jueves por la tarde al noroeste peninsular con vientos atlánticos que impulsan hacia España una masa de aire marítimo de origen polar, de manera que este viernes nevará en cotas muy bajas.
Canarias, Extremadura y Murcia serán las únicas comunidades autónomas que se librarán del azote de la borrasca, que golpeará sobre todo en zonas montañosas y áreas próximas, así como en la mayor parte del litoral peninsular y balear.
AVISOS
De los avisos de la Aemet distribuidos en 37 provincias repartidas en 14 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, destaca la costa noroeste y oeste de A Coruña, con aviso rojo (riesgo extremo para hacer actividades al aire libre) por olas de hasta nueve metros durante todo el día.
Además, hay aviso naranja (riesgo importante) en el litoral de Pontevedra, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa por olas de cinco a ocho metros, y en Albacete (Alcaraz y Segura), Almería (Valle del Almanzora y Los Vélez), Granada (Baza y Guadix), Jaén (Cazorla y Segura) y Melilla por rachas muy fuertes de viento de al menos 90 km/h.
El resto de los avisos son amarillos (riesgo). El fenómeno más extendido es la nieve, que podría aparecer con distinta intensidad (de 3 a 15 centímetros de grosor, según las zonas) en lugares de 25 provincias: A Coruña, Álava, Albacete, Ávila, Asturias, Burgos, Cuenca, Granada, Guadalajara, Huesca, Jaén, La Rioja, León, Lleida, Lugo, Madrid, Navarra, Ourense, Pontevedra, Salamanca, Segovia, Soria, Teruel, Zamora y Zaragoza.
La cota de nieve bajará a entre 400 y 700 metros en el noroeste, de 400 a 800 en los Pirineos, de 600 a 800 en el centro y norte (incluso a 400 en algunas zonas) y de 600 a 800 en el sur.
Las nevadas más abundantes se esperan en la Cordillera Cantábrica, el Pirineo central y la montaña de Lugo, donde podrían acumularse al menos 15 centímetros de espesor sobre el suelo.
También hay aviso amarillo por rachas de 70 a 80 km/h en Albacete, Alicante, Almería, Baleares, Cádiz, Cantabria, Ceuta, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga, Murcia, Teruel, Valencia, Vizcaya y Zaragoza. Y por mala mar, con olas de hasta cuatro metros, en Alicante, Almería, Baleares, Cádiz, Castellón, Ceuta, Granada, Málaga, Melilla y Valencia.
En resumen, los avisos por mala mar afectan a todo el litoral de Baleares y de la península, salvo Cataluña y las provincias de Huelva y Murcia. Las nevadas se darán en todas las zonas montañosas y aledañas. Y el viento soplará con intensidad en el litoral cantábrico y andaluz, el interior de Aragón, partes del interior de la Comunidad valenciana y en el interior sureste peninsular.
(SERVIMEDIA)
04 Dic 2020
MGR/gja