Cultura

Los editores de Madrid entregan el Premio Antonio de Sancha a la biblioteca ‘Resistiré’ de Ifema

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Editores de Madrid entregó este jueves el Premio Antonio de Sancha a los impulsores de la biblioteca ‘Resistiré’, creada en el hospital de campaña que acogió Ifema durante la primera ola del coronavirus para amenizar la estancia de los pacientes infectados.

El galardón fue recogido por las enfermeras del Summa 112 Ana Ruiz y Alba Justicia, promotoras de la iniciativa, y los voluntarios Mar Eguiluz (Samur-Protección Civil) y José Luis Molinero, que la gestionaron desde su puesta en marcha.

Durante la presentación del premio, el presidente del gremio de editores madrileños, Manuel González, reconoció la labor de los impulsores: “Fueron más allá de su profesión, fueron seres humanos a los que les parecía que la compañía de los libros podía contribuir a la sanación y, sobre todo, a combatir tantos miedos y tanta angustia en un momento como aquel”.

“Para los pacientes fue un alivio al caos de aquellos días”, reconoció la enfermera Alba Justicia. Su compañera Ana Ruiz describió la iniciativa como “una botica espiritual en la que participamos muchos, desde los que donaron libros hasta los que los cuidaron con tanto mimo”.

La escritora Rosa Montero acompañó a las galardonadas en la sede de la Asociación, y aseguró que “esta biblioteca ha sido una de las pocas gotas de luz en esta oscuridad de 2020 y que, además, ha mostrado que los libros son un talismán poderosísimo, un lugar en el que te puedes refugiar”.

A este reconocimiento se han unido telemáticamente la consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz; y el Director General de Bibliotecas, Archivos y Museos de Madrid, Emilio del Río.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2020
GIC/clc