Diálogo
Sánchez apuesta por promover la economía azul en el Mediterráneo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apostó este viernes por el Mediterráneo como zona de diálogo, prosperidad e integración y señaló que los desafíos de futuro de la región pasan por terminar con la desigualdad, aprovechar la transición ecológica y digital, los nuevos modelos energéticos, promover la economía azul, la industria turística y garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Así lo dijo durante su clausura del V Foro Regional Unión por el Mediterráneo, un encuentro copresidido por España y Jordania, que ha contado con la participación de 42 países. Durante su intervención, Sánchez defendió la protección de la industria turística y la necesidad de garantizar la seguridad de los ciudadanos frente al terrorismo, las mafias, el tráfico de personas o el narcotráfico.
El presidente del Gobierno señaló, según la información de La Moncloa, el potencial vertebrador de futuro que tiene la Unión por el Mediterráneo, “basada en la transición ecológica y la sostenibilidad, la digitalización, la igualdad, los derechos humanos y la cohesión territorial”.
Sánchez alentó a los países a “dotarla del impulso político necesario para que siga actuando como catalizadora de todos los esfuerzos e iniciativas que tienen por objeto la cooperación y la integración euromediterránea”.
En 1995, España organizó el Foro de Barcelona, una reunión de alto nivel que impulsó una agenda política de la UE hacia el Mediterráneo y los países de la ribera Sur. 25 años después, la Unión por el Mediterráneo trabaja para potenciar la integración y la cohesión regional, recuerda el comunicado oficial.
En su intervención, Sánchez pidió “superar” los conflictos, como el de Siria o Libia, así como reactivar el Proceso de Paz en Oriente Medio “que debe ocupar el centro de nuestros esfuerzos”.
El presidente instó a no evitar debates difíciles, como el de la migración, “que debería ser segura, humana y legal”. “La migración es un reto compartido que exigirá de nosotros una voluntad genuina de afrontar su complejidad de manera global, conjunta, decidida y con vocación de encontrar soluciones a sus múltiples dimensiones”, señaló el jefe del Ejecutivo.
“En nuestras discusiones no debemos olvidar tampoco a nuestros jóvenes, a quienes debemos ser capaces de ofrecer horizontes de esperanza y prosperidad, pues ellos representan el futuro de nuestro progreso”, concluyó el presidente.
(SERVIMEDIA)
27 Nov 2020
MML/mjg