Comercio
La gran distribución facturó 41.423 millones en 2019, un 1% más
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Las grandes empresas de distribución asociadas a Anged elevaron un 1,1% su facturación en 2019, hasta alcanzar los 41.423 millones de euros, según el informe anual publicado este miércoles por esta patronal.
Tras seis años consecutivos de avance del consumo en España, la recuperación del poder adquisitivo de los hogares y el mejor comportamiento del textil explican este avance de las ventas, explica la asociación en el estudio.
Las compras a proveedores nacionales, en su mayoría pymes, alcanzaron los 28.693 millones de euros, mientras que la aportación social (salarios y cotizaciones) y el pago de impuestos de las empresas de Anged creció hasta los 10.325 millones de euros, un 2,8% más y el doble que el crecimiento de las ventas.
El efecto arrastre (directo, indirecto e inducido) de las empresas de Anged se aproxima a los 25.800 millones de euros en 2019.
La plantilla de las empresas de Anged se mantuvo estable el año pasado, con 233.073 empleados, un 1% menos que en 2018.
El 78 % de los empleados tiene contrato indefinido, y suman 183.351 trabajadores. Este nivel de contratación indefinida es cuatro puntos superior a la del conjunto de la economía española y en 2019 creció un 0,6 %, frente a la caída del 6,5 % de la contratación temporal.
Alfonso Merry del Val, presidente de Anged, señala en el informe que "es urgente suprimir aquellas normas que solo se aplican a empresas con tiendas físicas y constituyen una ventaja para plataformas digitales".
“En una realidad de consumo distinta, es necesario liberalizar los horarios comerciales. El marco fiscal tiene que impulsar la competitividad y no generar discriminación entre empresas. Como recuerda la UE, España debe mejorar la Unidad de Mercado”, afirma.
Asimismo, pide que la digitalización de las empresas esté acompañada de una mejor formación para los empleos del futuro. “El Covid-19 y la cuarta revolución industrial nos han sacado definitivamente de la zona de confort. Más que nunca necesitamos de una colaboración leal entre las Administraciones Públicas y el sector privado, fortalecer el diálogo social y ser ambiciosos en las reformas”, indica Merry del Val.
(SERVIMEDIA)
25 Nov 2020
JRN/gja