Plan ahorro. La reducción de la velocidad permitirá ahorrar unos 1.450 millones de euros en petróleo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, afirmó este lunes que la reducción de la velocidad máxima en las carreteras a 110 kh/h permitiría ahorrar unos 18 millones de barriles de petróleo.
En una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia, Sebastián puntualizó que "si pusiéramos todos esos barriles juntos a dos lados de la carretera iríamos de Madrid a Pekín".
El pasado viernes, Sebastián explicó que las 20 medidas en su conjunto supondrán un ahorro de un 5% de las importaciones de crudo (unos 28,6 millones de barriles), es decir, 2.300 millones de euros.
Por tanto, la factura del combustible consumida por los vehículos en España se verá reducida en unos 1.447 millones de euros.
Sebastián subrayó que "es verdad que cada medida por separado es pequeña, pero cuando se juntan es una gran medida".
"Estamos hablando de muchos barriles de petróleo los que nos ahorramos; la gente tiene que entender que España no puede pagar esta factura energética", indicó.
Sebastián recordó que se trata de una "medida temporal", y que "si todo va bien", el 1 de julio se acaba la limitación de la velocidad.
Por otra parte, tildó de "absurdo" que la medida tenga un fin recaudatorio, ya que en realidad si se reduce el consumo "Hacienda va a recaudar menos".
La Agencia Tributaria "recauda y bastante por litros consumidos; la mitad del precio del surtidor es impuesto", por lo que si se consume menos "se van a reducir los ingresos de Hacienda".
"El Gobierno no toma esta medida por afán recaudatorio, lo toma porque la factura energética se ha disparado como consecuencia de la crisis de Libia", reiteró.
Respecto a la propuesta del presidente de la patronal de grandes constructoras Seopan, David Taguas, (sucesor de Sebastián al frente de la Oficina Económica de La Moncloa) de un impuesto transitorio al consumo de carburantes, dijo que "no me parece razonable".
La idea de que "pongamos la gasolina muy cara para que la gente deje de consumir no me gusta", añadió.
(SERVIMEDIA)
07 Mar 2011
BPP/gfm