ETA. Hacen pintadas proetarras en el Peine del Viento de San Sebastián
- El entorno de ETA ha atacado en el pasado otras obras artísticas, como el “Bosque Pintado” de Ibarrola
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Desconocidos han realizado en los últimos días pintadas proetarras en el Peine del Viento de San Sebastián, conjunto escultórico que se encuentra en un extremo de la playa de la Concha, en la capital guipuzcoana.
Las pintadas fueron descubiertas este sábado por Borja Sémper, presidente del PP de Guipúzcoa, quien realizó, incluso, una fotografía de la escultura atacada. Las pintadas contienen los mensajes “stop tortura” y “amnistía”, consignas que en el País Vasco son utilizadas por el entorno de ETA para denunciar supuestas torturas a los presos etarras y para pedir que éstos sean amnistiados.
Sémper explicó a Servimedia que había solicitado a sus compañeros del PP en San Sebastián que informasen al Ayuntamiento donostiarra de la aparición de estas pintadas y pidiesen que se borraran cuanto antes. Según el presidente de los populares guipuzcoanos, esta acción vandálica parece haber sido realizada en los últimos días, debido al color que presenta la pintura.
El Peine del Viento es un conjunto de esculturas ideadas por el artista vasco Eduardo Chillida sobre una obra arquitectónica del arquitecto vasco Luis Peña Ganchegui. El conjunto escultórico está situado en un extremo de la bahía de la Concha, al final de la Playa de Ondarreta, en San Sebastián.
“ETA MÁTALO”
La obra está compuesta por tres esculturas de acero, incrustadas en unas rocas que dan al mar Cantábrico. El lugar es muy visitado por los donostiarras y por todos los turistas que visitan esta ciudad.
El hecho de que el entorno de ETA realice pintadas en el Peine del Viento destaca por el hecho de que Chillida, fallecido en 2002, era natural de San Sebastián y es uno de los artistas vascos más conocidos.
Se da la circunstancia de que el entorno etarra ha atacado en los últimos años en varias ocasiones el llamado “Bosque Pintado” de la localidad de Oma (Vizcaya), del que es autor el artista vasco Agustín Ibarrola. En el último de los ataques, en 2003, aparecieron pintadas con los mensajes “Ibarrola español” y “ETA mátalo”. Este conjunto artístico consiste en una serie de símbolos de colores que el autor pintó sobre los mismos árboles.
(SERVIMEDIA)
05 Mar 2011
NBC/lmb