Apoyo de Bildu

Sánchez pide lealtad dentro del PSOE y que no se aireen las discrepancias

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ensalzó este lunes en la reunión de la Ejecutiva del partido que la “lealtad es importante” y pidió a los dirigentes socialistas que no aireen las discrepancias en los medios de comunicación, sino que las trasladen a la organización.

Sánchez recordó incluso, durante esta reunión a puerta cerrada de la Comisión Ejecutiva del PSOE, que pueden llamarle por teléfono cuando lo consideren. Según varias fuentes presentes en la conexión por videoconferencia consultadas por Servimedia, el presidente afeó tener que enterarse de las discrepancias por los medios de comunicación o redes sociales.

Uno de los presentes en la reunión era el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quién criticó en un mensaje en Twitter la náusea que le provocaba el apoyo de EH Bildu a los Presupuestos Generales del Estado. Después de pasar una “dura” semana, según varias fuentes, Vara participó en la reunión y explicó su posición, a modo de disculpas, aludiendo a que en su región no se entiende esa relación.

Algunos de los presentes sostienen que Sánchez no se mostró afectado por las discrepancias ni echó en cara a ninguno, ni siquiera a Vara, las criticas. Pero sí apuntó es que las singularidades de los territorios no es excusa para cuestionar las medidas, sino que hay que preguntar para hacer una mejor defensa del proyecto. “Todos tenemos el mismo compromiso democrático”, trasladan que dijo algunas fuentes consultadas.

El líder socialista se mostró acostumbrado a las críticas y máxime de algunos sectores del partido que no siempre le han profesado simpatía pero, según dichas fuentes, también lanzó el mensaje de que le quedan “muchos años” como líder del partido porque van a gobernar “mucho más años”.

Esta cuestión centró el debate en la Ejecutiva, donde además de los lamentos se apostó por hacer “pedagogía” sobre las acciones que decide el Gobierno, máxime en la coyuntura actual, y no esconderse. Allí abogaron por ser activos y no centrarse en los que ponen palos en las ruedas, sino en los problemas de las personas y en la búsqueda de soluciones.

Tras la reunión de la Ejecutiva, otro de los líderes territoriales que criticó el apoyo de Bildu, el manchego Emiliano García-Page, defendió “hablar con todo el mundo” sobre Presupuestos. El presidente de Castilla-La Mancha sostuvo que a Bildu “lo único que le podemos agradecer es que, en estos momentos, no estén amparando al terrorismo”.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2020
MML/pai