turismo

NH perdió 295 millones hasta septiembre por el coronavirus

MADRID
SERVIMEDIA

NH Hotel group registró unas pérdidas de 295 millones de euros entre enero y septiembre de 2020 como consecuencia de la pandemia del coronavirus, frente a los 65,9 millones obtenidos el año anterior.

Según la información remitida por la hotelera a la Comisión Nacional del Mercado de valores (CNMV), los ingresos ascendieron a 457,7 millones, un 63,6% menos que en 2019.

NH indica que el descenso acumulado sigue acusando el extremadamente bajo nivel de demanda desde marzo, con caídas de ingresos del 64,8% en el conjunto de Europa y del 66,2% en España.

De hecho, la ocupación media de sus hoteles en los nueve meses descendió un 61,3%, hasta quedar en el 27,7% del total.

Por su parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) recurrente registró también unas pérdidas de 11 millones de euros.

Pese a estas pérdidas, la cadena destaca que la rápida reapertura de sus hoteles durante el tercer trimestre, con un 75% de los establecimientos operativos al cierre de septiembre, le permitió aumentar los ingresos desde 30 millones de euros en el segundo trimestre hasta 148 millones de euros en el tercero, con una ocupación media en los hoteles abiertos superior mes a mes al 40%.

Por otro lado, el Plan de Contingencia que el Grupo aplica desde el pasado marzo ha generado importantes ahorros en el segundo y tercer trimestre, cercanos al 60% a nivel de costes operativos y de un 50% incluyendo los alquileres.

La compañía ha extendido hasta 2021 la reducción de personal con despidos temporales y las medidas de reducción de jornada y salario, y continua con renegociaciones adicionales para obtener reducciones suplementarias de rentas.

El efecto conjunto de la reactivación y del control de costes ha reducido sustancialmente el drenaje de caja experimentado por la compañía. Si en el segundo trimestre oscilaba en un promedio entre 55 millones y 60 millones de euros cada mes, entre julio y septiembre se ha reducido a un promedio de 25 millones de euros mensuales. A 30 de septiembre, la liquidez disponible era de 485 millones de euros.

Asimismo, para preservar y reforzar la liquidez, la compañía suscribió un acuerdo en octubre con la banca española e internacional para la extensión hasta marzo de 2023 de la línea de crédito sindicada RCF por valor de 236 millones de euros, así como la dispensa de medición de los covenants financieros hasta diciembre de 2021 tanto de la línea RCF como del préstamo ICO de 250 millones firmado el pasado mayo.

De esa forma, el grupo consigue no tener que afrontan ningún vencimiento relevante de deuda hasta 2023.

En cualquier caso, la segunda ola de la pandemia y las distintas restricciones sanitarias y de movilidad aplicadas en Europa han obligado a aplazar las aperturas de hoteles previstas por la compañía para septiembre y octubre. Se han cerrado varios hoteles desde el mes de octubre y están previstos cierres adicionales en las próximas semanas.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2020
JBM/mjg