ETA
Interior acerca a otros cinco presos etarras al País Vasco
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (IIPP), dependiente del Ministerio del Interior, ha ordenado el traslado de cinco presos etarras a cárceles próximas al País Vasco.
Según informó este miércoles IIPP, los etarras acercados son José Ángel Lerín Sánchez, que va de Cádiz a Zaragoza; Oskarbi Jáuregui Amundarain, de La Coruña a San Sebastián; Maite Pedrosa Barrenechea, de Valencia a Zaragoza; Mikel Azurmendi Peñagaricano, de Valencia a Zaragoza; y Oier Andueza Anchía, de Murcia a Bilbao.
Respecto a José Ángel Lerín Sánchez, IIPP explica que este etarra será llevado del Centro Penitenciario Puerto I, en Cádiz, a la prisión zaragozana de Zuera. Ingresó en prisión el 2 de abril de 2007 y cumple una condena de 25 años por los delitos de colaboración con banda armada, estragos y depósito de armas y municiones.
Lerín Sánchez cumplirá las tres cuartas partes de la pena en junio de 2025. Este condenado ha aceptado la legalidad penitenciaria y se ha resuelto su progresión a segundo grado y, a propuesta de la Junta de Tratamiento del centro gaditano, su traslado a la prisión de Zaragoza.
PENA DE 230 AÑOS
A su vez, Oskarbi Jáuregui Amundarain irá del Centro Penitenciario de Teixeiro, en La Coruña, al Centro Penitenciario de San Sebastián. Ingresó en prisión el 27 de agosto de 2001 y cumple una condena de 31 años por colaboración con banda armada, tenencia de explosivos, tentativa de asesinato, depósito de armas y falsificación de documento público.
Esta terrorista cumplirá las tres cuartas partes de la pena en agosto de 2023. Ha aceptado la legalidad penitenciaria y ha remitido escritos en los que se desvincula de la banda terrorista.
A propuesta de la Junta de Tratamiento de la prisión coruñesa, por razones amparadas en la Ley de Protección de Datos, la Secretaría General ha resuelto mantener a Jáuregui Amundarain en segundo grado y su traslado al Centro Penitenciario de San Sebastián.
Asimismo, Maite Pedrosa Barrenechea, pasará del Centro Penitenciario de Valencia-Antoni Asunción al Centro Penitenciario de Zuera. Esta etarra ingresó en prisión el 25 de marzo de 1998 y cumple una pena de 230 años, 38 meses y 12 días por los delitos de colaboración con banda armada, atentados, intentos de asesinato, tenencia de explosivos y depósito de armas.
Pedrosa Barrenechea no consta que tenga realizada la acumulación judicial de las condenas. Ha aceptado la legalidad penitenciaria y ha presentado un escrito desvinculándose de la banda terrorista. Se ha resuelto su progresión a segundo grado y, a propuesta de la Junta de Tratamiento, traslado a la prisión de Zuera.
MIKEL AZURMENDI, 416 AÑOS DE CONDENA
Asimismo, Mikel Azurmendi Peñagaricano irá del Centro Penitenciario de Valencia-Antoni Asunción al Centro Penitenciario de Zaragoza. Ingresó en prisión el 25 de marzo de 1998 y cumple una pena de 416 años, 32 meses y 18 días por los delitos de terrorismo, homicidios y asesinatos.
Según la estimación de cumplimiento de pena de Azurmendi Peñagaricano, una vez se acumule su condena a 40 años, cumplirá las tres cuartas partes en octubre de 2026. Este etarra ha aceptado la legalidad penitenciaria, rechaza la violencia y ha remitido escrito en el que reconoce el daño causado a las víctimas. La Secretaría General ha resuelto su progresión a segundo grado y traslado a la prisión de Zuera.
Por último, Oier Andueza Anchía será llevado del Centro Penitenciario Murcia II a la prisión de Basauri, en Bilbao. Ingresó en prisión el 23 de febrero de 2001 y cumple una condena de 20 años de cárcel por el delito de tentativa de asesinato. Este terrorista cumplió las tres cuartas partes de su condena en febrero de 2016 y se ha resuelto su progresión a segundo grado y traslado al Centro Penitenciario de Bilbao.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 2020
NBC/gja