Sinhogarismo
Más de mil personas sin hogar fueron atendidas por Cruz Roja desde el inicio de la pandemia en Madrid
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de mil personas sin hogar tuvieron que ser atendidas por Cruz Roja desde el inicio de la pandemia en la Comunidad de Madrid. Ahora que llega el frío, la ONG está adaptando y reforzando sus recursos de los equipos del programa de atención a este colectivo.
Más de 2.500 personas voluntarias forman parte del ‘Programa de Atención a Personas Sin Hogar’ de Cruz Roja en toda España, de las que 118 personas prestan su voluntariado en la Comunidad de Madrid.
El proyecto pretende afrontar la realidad de estas personas que, por carecer de una vivienda, desarrollan su vida en la calle o en alojamientos temporales. En este sentido, han dispuesto atención integral con unidades móviles, alojamientos, centros de estancia y un servicio de Acogida y Acompañamiento Social.
Todos estos recursos están dirigidos a dar respuesta a las necesidades de las personas sin hogar. “Si la sociedad entera se ve arrastrada por la pandemia, la población más vulnerable empieza desde el minuto uno a acusar aún más el impacto”, señaló Susana Royo, portavoz del Programa de Atención a Personas Sin Hogar de Cruz Roja.
Según la ONG, al inicio de la pandemia, estas personas se encontraban desorientadas, no entendían la situación por la que pasaba el país y “todo estaba cerrado”, incluso algunos recursos para ellos tenían aforos limitados o habían cerrado directamente.
“Eso les generaba una sensación de incertidumbre y de inseguridad sobre su propia supervivencia en las calles”, explicó la ONG
Por estos motivos, tras la declaración del estado de alarma, Cruz Roja habilitó inmediatamente albergues provisionales en 110 localidades, gestionó recursos de alojamiento adaptándolos a las nuevas necesidades y reforzó y dotó de más recursos a las Unidades de Emergencia Social y distintos dispositivos de atención.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 2020
GIC/mjg