Presupuestos
Podemos dice que Cs ya ha decidido no apoyar los PGE al poner como condición la enmienda del castellano
- Los Comunes dicen que esa posición es “preconstitucional”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, interpretó este miércoles que Ciudadanos “ya ha decidido no apoyar estos Presupuestos” al poner como condición la supresión de la enmienda a la Ley Educación que retira al castellano su condición de lengua vehicular en toda España.
Así lo formuló en una rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, en la que dijo que poner esta condición significa que “elija como línea roja el discurso del ‘A por ellos’ de la plaza de Colón”, en referencia a la manifestación de enero de 2019 en la que el PP, Vox y Ciudadanos coincidieron en denunciar la política del Gobierno del PSOE en solitario en relación al conflicto político de Cataluña.
Echenique añadió que atacar la inmersión lingüística, en su opinión “un modelo exitoso”, es “abrir una guerra entre lenguas, una guerra entre territorios”, y que “en el momento en que sitúan esa línea roja” para apoyar los Presupuestos “ya nos están diciendo desde Ciudadanos que no los van a apoyar”.
Todavía más drástico se mostró, en otra rueda de prensa, el secretario primero de la Mesa del Congreso y diputado de En Comú Podem, Gerardo Pisarello, para quien esa posición respecto al castellano tiene “un cierto aire preconstitucional”, dado que la Carta Magna fue “respetuosa con la diversidad lingüística y nacional”. “Es una reacción que se sitúa en un escenario preconstitucional”, abundó. “ Ciudadanos, con estas posiciones negacionistas de la diversidad, se ha autoexcluido prácticamente de estas negociaciones”.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 2020
KRT/mjg