Educación
Ciudadanos pedirá a Europa que analice "los valores democráticos" de la 'Ley Celaá' antes de financiar la educación española
- El Gobierno pide que no pongan "palos en las ruedas" y dice que justificará los fondos de la UE incluidos en los presupuestos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ciudadanos pedirá a la Unión Europea que analice si el Gobierno español cumple su compromiso de respetar "los valores democráticos", para recibir los fondos europeos que respaldaría el programa de resliencia, en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), en concreto en lo referido a la educación en pleno trámite de la polémica 'Ley Celaá'.
Así lo anunció este viernes la diputada de Ciudadanos Marta Martín Laguno durante la comparecencia del secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, para explicar los prespuestos de su departamento en la Comisión de Educación de la Cámara Baja.
Martín subrayó que "una buena parte" de las cuentas de Educación "depende" de la financiación de la UE, lo que implica respetar "el Estado de Derecho, los valores democráticos, fomentar la transparencia", y que el Gobierno "tiene un compromiso con valores fundamentales que Europa va a medir". "Si esto no pasa a lo mejor no llega", pronosticó.
"Llevaremos donde haga falta estas cuestiones", dijo, después de que su partido y el PP hayan anunciado que recurrirán la reforma educativa ante el Constitucional. A ello, Martín Laguno agregó que pedirá a la comunidad educativa "a la que no se ha querido escuchar" durante el trámite parlamentario de la ley en el Congreso "que vaya a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo".
"No han permitido que en el Congreso se expusieran sus visiones, ni las de la izquierda, ni de la derecha, de sindicatos, de padres, de alumnos y de profesores", concretó. "Creo que es lo mínimo en una reforma educativa y creo también que la ministra debe dimitir", exigió, calificando el procedimiento de la tramitación de la ley como "absolutamente vergonzoso, sin consulta y sin informar".
"Están demoliendo el sistema educativo a golpes. Lo peor es que están atentando contra los niños", dijo, refiriéndose a asuntos concretos como permitir los suspensos para pasar de etapas y hablar de "equidad" cuando se elimina el castellano como lengua vehicular. "Lo primero permitir a la gente estudiar en su lengua", indicó.
LÍNEA CONSTITUCIONAL
La diputada del Grupo Popular Sandra Moneo centró su discurso en la reforma educativa, que calificó de “ruptura absoluta del pacto constitucional y del sistema educativo” a la par que acusó al Gobierno de delegar en sus socios la capacidad de hacer “ingeniería social” con la reforma educativa.
Moneo, que reconoció sentir “una profundísima amargura” por la situación, recalcó que “siempre ha habido una línea que ningún partido mayoritario se ha saltado, la línea constitucional”. “Lo ha roto el partido de su Gobierno y sus socios”, apuntó, cuestionando al secretario de Estado si el presupuesto que defendió se acerca a la condición del 5% del PIB que hizo que el PSOE se levantara del Pacto educativo poco antes de la moción de censura contra Mariano Rajoy. “Lo van a alcanzar pronto”, ironizó en referencia a la situación económica que ha dejado la pandemia.
PALOS EN LAS RUEDAS
Tiana, que trató de evitar el debate sobre la reforma educativa, dijo que discrepaba con esas acusaciones de Ciudadanos y PP y reclamó a sus diputadas “un poco de rigor”. Respecto a las críticas de que los presupuestos no son creíbles emplazó a los parlamentarios: “Dependerá de si ustedes los aprueban o no, si tenemos esa financiación. Los vamos a ejecutar. No tengan la menor duda, del mejor modo posible”.
“El Gobierno trabajará todo lo que haga falta en la UE para que esa financiación llegue y si la conseguimos no tengan la menor duda de que la gastaremos bien. No pongan palos en las ruedas en Europa, remen a favor del país”, pidió, apelando a sumar esfuerzos “en unas condiciones complicadas” en beneficio de los ciudadanos y comprometiéndose a “poner todos los medios para empezar a ejecutarlos al día siguiente de su aprobación”.
(SERVIMEDIA)
06 Nov 2020
AHP/gja