Industria farmacéutica

Farmaindustria busca minimizar daños frente al Brexit

MADRID
SERVIMEDIA

Farmaindustria busca minimizar daños frente al Brexit, por lo que las compañías farmacéuticas trabajan para garantizar un acceso sin disrupciones a los medicamentos ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) y que se materializará el próximo mes de enero.

Ante esta realidad, la Embajada Británica en Madrid y Farmaindustria organizaron un encuentro para analizar los aspectos más relevantes y los procesos que aún quedan por realizar, así como las necesidades de la industria farmacéutica para garantizar un acceso sin disrupciones a medicamentos para los pacientes españoles, británicos y europeos.

Contar con el necesario alineamiento y la inclusión de un acuerdo de reconocimiento mutuo para normas de correcta fabricación son las principales demandas de las compañías farmacéuticas para mantener un correcto abastecimiento de medicamentos, como puso de manifiesto el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, en este encuentro.

“Es responsabilidad de todos garantizar la continuidad de los tratamientos para los pacientes. Durante este tiempo, hemos podido comprobar cómo el Brexit puede tener consecuencias sanitarias, pero también económicas y en materia de investigación biomédica, en un momento tan crucial para la I+D de medicamentos”, dijo, en referencia a la pandemia del coronavirus.

MINIMIZAR DAÑOS

Se trata ahora de “minimizar daños”. Desde este objetivo de paliar el impacto del Brexit en los pacientes, en la economía y en la investigación, “nos preocupan algunas cosas en el momento de las negociaciones en el que nos encontramos. La primera e inmediata es la posibilidad de que no haya un acuerdo de reconocimiento mutuo en materia de normas de correcta fabricación. Y esto es muy importante, porque la inclusión de un acuerdo en este ámbito permitiría que las agencias nacionales de los medicamentos ahorraran importantes recursos, evitando duplicidades, aliviando esfuerzos en materia de liberación de lotes, en materia de inspecciones de plantas de producción o en análisis de importación”, explicó el director general de Farmaindustria.

Una segunda preocupación del sector farmacéutico es que, a partir del próximo enero, “no haya una suficiente colaboración en aspectos fronterizos, regulatorios o en materia de propiedad industrial.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 2020
ABG/gja