Infraestructuras
El Ministerio de Transportes contará con 16.664 millones de euros, un 53% más
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La dotación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Aagenda Urbana y de sus empresas incluida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 alcanza los 16.664 millones de euros, un 53% más con respecto a las cuentas actualmente vigentes.
En una rueda de prensa, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, destacó que son los Presupuestos ”más ambiciosos” de los últimos diez años, con un incremento de unos 6.000 millones.
Además, indicó que estas cuentas públicas permitirán impulsar las dos líneas prioritarias del departamento. Se trata, según explicó, de la política de vivienda y reorientar la política de movilidad para que sea más inclusiva, segura, sostenible y digital.
El ministro valoró también la aportación procedente de los fondos europeos que alcanza los 4.982 millones de euros, lo que representa más de un tercio de la inversión y lo que permite que la política de infraestructuras pueda ser contracíclica y acelerar la recuperación económica.
Entre las distintas áreas, la política de agenda urbana y vivienda contará con 2.250 millones, el presupuesto más elevado de su historia. De ellos, 1.550 millones serán para el Programa de Recuperación Económica y Social en Entornos Residenciales.
Otros 215 millones se destinarán al plan de vivienda de alquiler asequible y 354 millones a los programas del plan de vivienda vigente.
Por su parte, el ferrocarril verá incrementada su partida en 1.567 millones, un 36%, y será el medio de transporte con mayor dotación. Una de las partidas más importantes será la de los servicios de cercanías, que percibirán 1.500 millones.
Además, el conjunto de la red transeuropea recibirá 4.370 millones para actuaciones de intermodalidad y logística, con especial atención al desarrollo de los corredores Mediterráneo y atlántico.
En cuanto a las carreteras, los presupuestos contemplan 2.340 millones de euros y fijan como prioridad mitigar el déficit de conservación que arrastra parte de la red viaria. Para ello, se destinarán 1.240 millones, un 58% más.
Además, el transporte marítimo aumenta su dotación hasta los 1.141 millones de euros y el transporte aéreo hasta los 1.063 millones, de los que Aena recibirá 923 millones y Enaire 126 millones.
Por último, las subvenciones al transporte para los residentes en territorios extrapeninsulares alcanzarán los 900 millones de euros, con lo que se dará cobertura presupuestaria a la bonificación del 75% en el precio de los billetes.
Además, se establecen unas nuevas ayudas, dotadas con 240 millones, para el impulso de la digitalización y la sostenibilidad de la cadena logística del transporte.
(SERVIMEDIA)
29 Oct 2020
JBM/mjg