Méndez ve posible el acuerdo en negociación colectiva aunque aún hay “muchas dificultades”

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó este jueves que aún hay “muchas dificultades” en la reforma de la negociación colectiva, pero añadió que las diferencias entre las organizaciones sindicales y empresariales son “conciliables”.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en una asamblea de delegados del sindicato en Madrid, Méndez admitió que “sigue habiendo muchas dificultades” en la negociación con las patronales, pero agregó que “creo que las podemos hacer conciliar”.

Para lograr el acuerdo en esta reforma, el líder de UGT señaló que los principales escollos son la regulación de la flexibilidad interna y la utilización de los convenios de empresa.

Méndez subrayó que los sindicatos aceptarían una mejora de los mecanismos de flexibilidad interna de las empresas siempre que se refuerce el papel de los representantes de los trabajadores.

En cuanto al impulso de los convenios de empresa, el secretario general de UGT apuntó que esta medida debería complementarse con la garantía de cobertura de la negociación colectiva en las pequeñas empresas, en las que no hay representación sindical.

Según Méndez, “llevar la negociación colectiva a la empresa en España tiene un límite”, que es el tamaño de la “inmensa mayoría” de las empresas, que son pymes o microempresas.

Así, advirtió de que “si alguien pretende que haya 800.000 convenios o un millón, sería una incongruencia”.

El responsable de UGT añadió que estos son “escollos que están ahí pero que yo creo que sinceramente podemos buscar fórmulas de conciliación”.

“Si armonizamos mayor flexibilidad interna con mayor y mejor representación y más eficacia de las comisiones paritarias y de los organismos de mediación para resolver los problemas; y si conciliamos también ir hacia el convenio de empresa pero garantizando la cobertura; creo que la ecuación se podría resolver”, dijo Méndez.

En cuanto al límite impuesto por el Gobierno para lograr el acuerdo (el 19 de marzo), señaló que el objetivo de las organizaciones sindicales y empresariales es cerrarlo “en un plazo de tiempo razonablemente corto”.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2011
MFM/jrv