Congreso
Podemos admite que apoyó la subida de sueldos a los diputados pero lo achaca a “un error”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, reconoció este martes que sus representantes en la Mesa de la Cámara votaron la semana pasada inicialmente a favor de subir el sueldo a los parlamentarios, pero lo achacó a “un error”.
En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, y ante la publicación por ‘Abc’ de las actas de la votación en la Mesa del Congreso, Echenique admitió que “efectivamente se produjo un error en la primera votación”, pero comentó que la semana pasada lo negó porque “pensábamos que no se había concluido el debate y se había votado una única vez”.
La tesis de Unidas Podemos la semana pasada era que no se había llegado a votar nada en la primera reunión de la Mesa, antes de la Junta de Portavoces, sino que solamente se había debatido y se había pospuesto la votación a que el órgano rector de la Cámara se volviera a reunir después de la Junta.
Según Echenique, en dicha Junta él mismo le habría comentado al secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas, que no debía subirse el sueldo a los diputados, mientras que PP y Vox sostenían que sólo ellos se habían opuesto a la subida desde la primera votación, y PSOE y Unidas Podemos cambiaron de postura de una votación a otra.
Hoy, Echenique, quien mantuvo que “nuestra posición fue desde el primer momento en contra” de la subida, tuvo que asumir el voto afirmativo en primera instancia, pero lo atribuyó a un fallo de sus representantes en la Mesa. “Cometimos un error en la primera votación que, afortunadamente, se pudo subsanar”, explicó.
(SERVIMEDIA)
27 Oct 2020
KRT/mjg