Cuentas públicas
Podemos desmiente a Sánchez: "No se ha cerrado todavía un acuerdo para llevar mañana los Presupuestos al Consejo de Ministros"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unidas Podemos desmintió hoy el anuncio verbalizado esta mañana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los mandatarios autonómicos, de que el Consejo de Ministros aprobará este martes el proyecto de las cuentas públicas. Según los socios del PSOE, "no se ha cerrado todavía un acuerdo para poder llevar mañana el proyecto de Presupuestos" a la reunión de este órgano.
Fuentes de Unidas Podemos contradijeron así el anuncio realizado por Sánchez en la Conferencia de Presidentes a la que asistió también la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y que luego ratificó en público en la rueda de prensa posterior la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.
Según pudo saber Servimedia, en Unidas Podemos conocían, al menos desde el viernes, la intención del PSOE y del Ministerio de Hacienda de llevar el proyecto de Presupuestos al Consejo de Ministros de este martes. Y desde hace más tiempo son conscientes de la prisa de sus socios de Gobierno por aprobar un proyecto que ya lleva un mes de retraso sobre el plazo habitual.
Sin embargo, a tenor de esta respuesta al anuncio de Sánchez, la coalición de Podemos, IU y los Comunes no está dispuesta a ceder en sus reivindicaciones para el texto que luego se negociará con los grupos parlamentarios, las mismas que la semana pasada ya admitieron que estaban demorando el acuerdo entre la delegación socialista liderada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la del grupo confederal, encabezada por el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez.
Las principales enmiendas que Unidas Podemos mantiene vivas al borrador, y sin cuya aceptación no parece dispuesto a firmar el texto, es que éste incluya medidas para regular el precio de los alquileres y garantizar que el Ingreso Mínimo Vital se entrega a las familias que lo necesitan. Atrás habría quedado las reivindicaciones fiscales sobre un aumento del IRPF y del Impuesto sobre el Patrimonio en sus tramos más altos.
En concreto, sobre el precio de los alquileres, que el PSOE y en concreto el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, prefiere regular en una ley específica posterior a los Presupuestos, según dejó claro el pasado lunes, Unidas Podemos firmó el viernes, junto al resto de fuerzas de la izquierda parlamentaria, un comunicado recogiendo las demandas del Sindicato de Inquilinos para que una norma estatal blinde la ya aprobada en el mismo sentido por el Parlamento de Cataluña.
(SERVIMEDIA)
26 Oct 2020
KRT/mjg