Salud
Un estudio asegura que la microbiota intestinal puede ser un factor predictivo y terapéutico de insuficiencia cardiaca
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos, a través de un modelo experimental, han establecido la relación entre la microbiota intestinal y el desarrollo de insuficiencia cardiaca, lo que podría servir para identificar a pacientes que pudieran desarrollar patologías del corazón.
Este estudio, publicado en la revista 'Hypertension', abre la puerta a que se pueda predecir la progresión de la insuficiencia cardiaca, así como que una intervención para restaurar la microbiota intestinal pueda ser una estrategia terapéutica innovadora para prevenir su desarrollo.
Desde un punto de vista cardiológico, la dieta y el estilo de vida son fundamentales para una buena salud cardiovascular y adquieren cada vez mayor importancia. "Las bacterias intestinales son capaces de producir sustancias que regulan el equilibrio cardiovascular, por lo que una dieta cardiosaludable asegura una buena microbiota intestinal", explicó el cardiólogo y director del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos, Julián Pérez Villacastín.
El estudio asegura que "el conocimiento de los factores que determinan la composición de la microbiota en condiciones de salud es esencial para descifrar la naturaleza de los estados de enfermedad y el desarrollo de estrategias terapéuticas".
(SERVIMEDIA)
26 Oct 2020
SAM/gja