Refugiados

MSF denuncia que en el campo de Samos hay dos médicos y tres enfermeras para 4.300 personas

- La respuesta al brote de coronavirus es "negligente y peligrosa", asegura

MADRID
SERVIMEDIA

Médicos sin Fronteras (MSF) lamentó este lunes que la respuesta ante el brote de coronavirus en el campo de refugiados de Samos (Grecia) resulta “negligente en el mejor de los casos y peligrosa en el peor”, con solo dos médicos del ejército y tres enfermeras para dar atención a 4.300 personas.

A su juicio, en el centro de identificación y registro del municipio de Vathy "las condiciones son inaceptables". Ya se han registrado más de 100 casos positivos de Covid-19 y, de momento, no hay ningún plan de respuesta médica adecuado, denunció la ONG.

Según explicó, “Los refugiados, migrantes y solicitantes de asilo aislados están encerrados en módulos sucios, la mayoría duermen en el suelo, y algunos de estos contenedores carecen de agua corriente y baño”. “En otros módulos el suelo está roto y repleto de agujeros”, y afirmó que las personas en cuarentena tienen un acceso muy limitado a servicios tan básicos como saneamiento y alimentación.

Agregó que como sucede en el resto del campamento, los alimentos son a veces incomestibles y se entregan superada la fecha de caducidad. Por todo ello, MSF pidió al gobierno griego “un plan médico adecuado y urgente y la evacuación de los pacientes de alto riesgo a un lugar seguro en Grecia continental o en otros estados de la UE”.

También urgió a las autoridades competentes a incrementar el apoyo a la agencia de salud pública del sistema griego de salud en Samos, que en la actualidad resulta “inadecuado para responder al brote de Covid-19”. Además, solicitó identificar y habilitar espacios adecuados de cuarentena y aislamiento de acuerdo con los protocolos internacionales contra el virus, donde “se proporcionen un mínimo de condiciones de vida dignas y humanas y se garantice la continuidad de la atención a los pacientes con enfermedades crónicas u otras afecciones graves que están bajo medidas de confinamiento y cuarentena”.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2020
AGQ/gja