Coronavirus
Canarias implantará esta semana los test de antígenos para el diagnóstico rápido del coronavirus
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Canarias comenzará desde esta semana a utilizar los test de antígenos para el diagnóstico precoz del Covid-19, una acción que se sumará a la realizada hasta ahora mediante la prueba PCR. La Consejería de Sanidad distribuyó una primera remesa de 203.000 pruebas entre las áreas de salud de la islas, de manera que dispondrán de los dos métodos que se aplicarán en función de criterios sanitarios como la evolución de síntomas, el ámbito de aplicación y las características de los casos.
El objetivo de estas pruebas es agilizar y reforzar los circuitos de diagnóstico para poder iniciar cuanto antes las medidas de control y disminuir así la transmisión del virus. El uso de estas pruebas permitirá, además, afrontar el posible aumento de las necesidades diagnósticas con la llegada de la gripe o dar una respuesta más ágil en entornos concretos.
El nuevo test permite detectar el virus con una alta sensibilidad si se utiliza en los primeros días desde el inicio de los síntomas, similar al rendimiento diagnóstico de la PCR, pero con la obtención de los resultados en apenas 15 minutos. El protocolo establece que estos test se realizarán a pacientes con síntomas compatibles con coronavirus, con una evolución igual o inferior a 5 días desde el inicio de síntomas. También se podrá realizar la prueba rápida a personas asintomáticas, exclusivamente cuando sean contactos estrechos de un caso confirmado de Covid-19.
(SERVIMEDIA)
23 Oct 2020
SAM/mjg