Educación

Los obispos piden a Sánchez que escuche al Papa y evite “una mirada residual” a la religión en la reforma educativa

-Ante el encuentro de Sánchez y Francisco, proponen que los valores católicos se integren en un área de conocimiento moral en la Lomloe

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, apeló este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a aprovechar la audiencia que mantendrá este fin de semana con el Papa para “dar un giro” a la reforma educativa y evitar que la religión tenga “una mirada residual” y sea “un gueto”.

Así lo destacó en un encuentro telemático en el que estuvo acompañado por el obispo de Lugo y presidente de la Comisión Episcopal de Educación y Cuttura, Alfonso Carrasco, y en el que hicieron una propuesta para que la nueva Ley de Educación (la Lomloe) contemple un ámbito de contenidos en el currículum de Primaria y Secundaria que incluya la perspectiva de la Religión católica y la Doctrina Social de la Iglesia, y que se puede concretar en el ámbito de la economía, la política, la ecología humana integral y el cuidado de la casa común.

Esa área de contenidos, reconocieron, es una propuesta que “no está muy elaborada”, no acabaría con la asignatura de valores cívicos y supondría una apertura al diálogo para que los valores católicos se deprecien en las aulas con la Lomloe. Además, respondería a una sociedad en la que aumenta la “pluralidad” contribuiría a “estabilizar el ámbito laboral de los profesores de Religión”, cuyo ejercicio depende del permiso de los obispos.

“El momento es urgente”, subrayó Argüello, también obispo auxiliar de Valladolid, adelantando que “seguramente” Francisco le recuerde a Sánchez “el pacto educativo global” que ha impulsado el pontífice en defensa de una educación "integral" que ponga a la persona "en el centro" y que esa idea tenga “una concreción en la educación española”.

El obispo de Lugo justificó su propuesta en experiencias en los países del entorno, que se debe impulsar esa dimensión moral, “igual que hay ciencias naturales” en el horario escolar, y en que “son los padres los que indican el horizonte de valores en el que se duca su hijo”. “Debe de haber modalidades, no puede pensarse que haya un formato universal determinado por la autoridad educativa que diga ‘todos tienen que ser educados como yo pienso’”, añadió, emplazando a que “se tendrán que establecer unos mínimos de contenidos”

Se tendrán que establecer unos mínimos deontenidos, relación a la naturaleza, el prógijmo, la justicia, otros puerblos, fraternidad, interioridad dela personas, necesiddes de resiliencia, tolerancia y comprensión pero también espiritualidad, es responsabilidad del Estado un conjunto de ocmpetencias comunes para asegurarnos unos valores elemenales, como la igualdad del hombre y la mujer.

UN GIRO

“Las enmiendas tendrían que dar un giro, que van en la senda de una mirada residual sobre la enseñanza religiosa en la escuela”, dijo Argüello en referencia a las propuestas que los grupos políticos han presentado a la Lomloe en su trámite parlamentario, para que la religión tenga “una perspectiva integral”.

Por ello, los obispos reclaman al Ejecutivo que la educación posibilite un diálogo que permita “descubrir los ecos comunes” y que se cultiven “las identidades diversas” en perspectivas como el sentido de la vida, la persona y el hecho religioso. “No tengamos miedo a cultivar las respectivas identidades, en diálogo”, recalcó el portavoz de los obispos en víspera del encuentro con el Papa.

“Es una buena ocasión para hacer un llamamiento a concretar entre nosotros, ahora que en el Congreso se está debatiendo una ley” para “sentar unas bases” de acuerdo, puntualizó, al respeto a la tradición española, los acuerdos con la Santa Sede y a “los grandes deafíos de la conciencia global de vivir en un solo mundo, pero con tensiones, que nos piden diálogo desde la escucha y lo que cada uno de nosotros somos”.

Carrasco relató que la CEE ha “procurado abrir un diálogo con las autoridades para abrir caminos y anclar bien todo lo que significa el estudio de la dimensión moral y religiosa de la persona”. “La idea principal, de base, en la que podemos concordar todos, también las autoridades de diversos partidos, es que en el ámbito educativo debe de haber un espacio específico para el estudio de la dimensión personal de los valores, las creencias y la dimensión moral de la persona. No tenerlo sería un error”, reclacó.

Los prelados reconocieron, no obstante que la respuesta a esta propuesta “ha sido informal” por parte del Gobierno. “No hemos progresado”, añadieron. “Defenderemos los derechos de nuestra gente. Creemos que es un bien para el futuro de la educación en España que responda a las exigencias de la sociedad.Si no es posible y nuestros representantes políticos no aceptan estas perspectiva,s intentaremos defender todo este espacio educativo en las medidas de neustras posibilidades”, advirtió el responsable de Educación de la CEE.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2020
AHP/gja