Economía

El Banco de España exhibe su rica colección de arte en un nuevo portal web con un amplio catálogo analítico

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco de España ha estrenado este jueves un portal en Internet para exhibir su rica colección de arte, compendiada además en un nuevo ‘Catálogo Razonado’ que reproduce con una muy alta calidad más de 1.400 obras de casi 500 autores que dan cuenta del apoyo que el banco central ha realizado durante sus 235 años.

Su colección es el resultado de un patrimonio acumulado a lo largo de más de dos siglos de historia y que reúne obras de autores como Francisco de Goya, Javier Sorolla, Arellano, Vicente Giner, Tàpies, Millares, Saura, Chillida, Oteiza, Palazuelo, Francisco López o Luis Gordillo.

Desde el portal, que servirá también de canal de comunicación para difundir las futuras actividades culturales de la institución, se podrá consultar el ‘Catálogo Razonado’, elaborado “para contribuir a la difusión, investigación y disfrute de esta colección pública por parte de la sociedad, los especialistas y los amantes del arte”, según el organismo.

La publicación es una ampliación y revisión del catálogo de pintura editado en 1985, en el que se catalogaron 322 lienzos, extendiendo ahora el campo de estudio a la escultura, el dibujo y la fotografía, y dejando para investigaciones futuras las artes decorativas y el riquísimo gabinete de estampas. En conjunto reproduce en tres volúmenes más de 1.400 obras, nacionales e internacionales, junto a su documentación histórico-artística y comentarios críticos de un total de 22 especialistas.

El volumen I recoge la sección de arte clásico de la colección: 263 obras de arte producidas desde el siglo XV hasta las primeras décadas del XX y se inicia con la galería de retratos institucionales: más de un centenar de retratos de los directores y gobernadores, junto a reyes y jefes de Estado, que han marcado la historia de la institución bancaria, desde finales del siglo XVIII hasta el presente.

Se trata de “uno de los mejores conjuntos que existen para estudiar la evolución del retrato oficial en España desde el final de la Edad Moderna y durante toda la Edad Contemporánea”, afirmó el jefe de Conservación de Pintura Española del Museo del Prado, Javier Portús.

En los volúmenes II y III se recogen las más de 1.100 obras que componen a día de hoy la colección de arte contemporáneo, fechadas desde mediados del siglo pasado hasta 2018 y organizadas por orden alfabético de autores, desde Ignasi Aballí hasta Edwin Zwakman.

La edición del ‘Catálogo Razonado’ ha estado a cargo de la conservadora del Banco de España, Yolanda Romero, con la colaboración, en las tareas de catalogación, de José María Viñuela, quien ocupara dicho cargo entre los años 1982 y 2015. El equipo se ha completado por una veintena de expertos.

Además, el portal cuenta con una sección de carácter más transversal, Itinerarios, que ofrece una serie de recorridos singulares por los fondos artísticos del Banco, comisariados por autores externos (artistas, críticos de arte, escritores, etc.), y que, en cierta medida, funcionan como "muestras virtuales" de carácter divulgativo.

La colección recoge el testimonio del tiempo transcurrido a lo largo de toda la vida de la institución, de su papel especial como banca pública y de las personas más relevantes que han prestado servicio en ella desde que se fundara el Banco de San Carlos en pleno Siglo de la Luces.

La colección clásica, que constituye aproximadamente un 20% de los fondos artísticos del Banco de España, empezó a formarse en las primeras décadas de vida de la institución, siendo uno de los conjuntos de obras la Galería oficial de Retratos, que incluye entre otros retratos de Carlos III y de otros miembros de la realeza, así como de los directores y figuras relevantes ligadas a los orígenes del Banco a los pinceles de, entre otros, Francisco de Goya o Mariano Salvador Maella.

Otros retratos cuentan con la firma de Federico de Madrazo, José Gutiérrez de la Vega, Antonio María Esquivel o Joaquín Sorolla, entre otros, hasta reunir más de 100 pinturas que permiten el estudio de la evolución de la retratística oficial en nuestro país, desde el siglo XVIII al XXI.

Junto a ellos figuran todo tipo de obras, como La Virgen del lirio, adquirida con destino al Oratorio del Banco de San Carlos; el conjunto de bodegones barrocos debidos a Juan Van der Hamen; los Floreros de Arellano o la pareja de caprichos arquitectónicos de Vicente Giner.

También hay grandes obras abstractas de artistas clave como Tàpies, Millares, Saura, Chillida; Oteiza, Palazuelo, Equipo 57, Elena Asins, Soledad Sevilla o Esther Ferrer; y otras pinturas y esculturas adscritas a las poéticas de la representación de lo real de la mano de Carmen Laffón, Francisco López, Isabel Quintanilla, etc.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2020
ECR/mjg