Salud

Cirujanos del Hospital Clínico extirpan parte del páncreas a una recién nacida con mínimas incisiones

MADRID
SERVIMEDIA

Un equipo multidisciplinar de cirujanos pediátricos del Hospital Clínico San Carlos de Madrid extirparon parte del páncreas a una recién nacida de seis semanas de vida con mínimas incisiones y a los ocho meses de evolución se encuentra en perfecto estado.

Según informó este martes el centro hospitalario, este equipo de cirujanos pediátricos incluyó pediatras endocrinólogos, neonatólogos, médicos especialistas en Medicina Nuclear, Anatomía Patológica y profesionales de enfermería. Todos ellos realizaron la primera pancratectomía subtotal sólo por vía laparoscópica en España a una recién nacida.

Una de las funciones principales del páncreas es producir y secretar insulina. En este caso, la jefa del servicio de Cirugía Pediátrica de este hospital, la doctora Carmen Soto Beauregard, explicó que “el páncreas producía un exceso de insulina por lo que el nivel de azúcar de la recién nacida era muy bajo, lo que suponía un gran riesgo para su desarrollo cerebral, pues de no haberse llevado a cabo la intervención hubiera estado expuesta a hipoglucemias severas con muchas posibilidades de secuelas neurológicas, estructurales y anatómicas con menor desarrollo del cerebro”.

A pesar del tratamiento habitual “con aportes elevados de glucosa continuaba con hipoglucemia refractaria y necesitaba además soporte nutricional con técnicas invasivas para su alimentación por lo que la intervención quirúrgica se presentaba como la única alternativa posible para contrarrestar el hiperinsulinismo, ya que el tratamiento farmacológico no resultaba eficaz”, detalló la endocrinóloga pediátrica del mismo centro hospitalario, la doctora Olga Pérez Rodríguez.

CIRUGÍA POCO INVASIVA

Poco antes de la primera declaración del estado de alarma por la crisis ocasionada por la Covid-19, los cirujanos pediátricos del Hospital Clínico San Carlos le extirparon parte del páncreas en aproximadamente 90 minutos mediante abordaje mínimamente invasivo a través de pequeñas incisiones.

Empleando trócares de tres y cinco milímetros se pudo llevar a cabo la intervención con éxito, “normalizándose los niveles de glucosa a las 96 horas y solucionando el problema ya que la porción del páncreas que se ha preservado a la paciente resulta suficiente para segregar insulina”, señaló el cirujano pediátrico de este hospital, el doctor Luis Felipe Ávila Ramírez, añadiendo que “la paciente no precisa ningún tipo de fármaco ni de alimentación especial y no se aprecian signos clínicos de mal pronóstico neurológico”. Tras más de ocho meses de evolución, el funcionamiento del páncreas de la paciente es completamente normal.

(SERVIMEDIA)
13 Oct 2020
ABG/mjg