MADRID. CERCA DE 40 ACTIVIDADES CULTURALES, TURÍSTICAS, DE OCIO Y COMERCIALES PARA CELEBRAR LOS CIEN AÑOS DE LA GRAN VÍA

Gallardón presentó el programa conmemorativo, que incluye el descubrimiento de una placa por parte de los Reyes

MADRID
SERVIMEDIA

El próximo 4 de abril la Gran Vía cumplirá su primer siglo de existencia. Ese mismo día, cien años atrás, el rey Alfonso XIII golpeó con una piqueta el primer edificio que se derribó, situado entre la calle Alcalá y la Red de San Luis, para construir después la Gran Vía.

Para celebrar la efeméride, la Comisión para la Conmemoración del Centenario de la Gran Vía, que forman diversas áreas municipales, grupos políticos, Cámara de Comercio, Colegio de Arquitectos, comerciantes y empresarios y la asociación de Amigos de la Gran Vía, aprobó hoy un programa de cerca de 40 actividades que fue presentado por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.

Este programa, que, según Gallardón, no está cerrado e irá incorporando más propuestas, comprende acciones culturales, de ocio, turísticas y de dinamización comercial, además de actuaciones de carácter institucional, que se desarrollarán en lo que queda de año y fundamentalmente a lo largo de 2010.

Gallardón aseguró que la construcción de la Gran Vía fue el más importante proceso de transformación del centro de la ciudad hasta ese momento. Indicó que después se han inaugurado calles más largas y con edificios más altos, pero "ninguna ha tenido una vocación transformadora como la Gran Vía", de la que dijo que concentra, como ninguna otra, "la esencia y el dinamismo del comercio, la arquitectura, la cultura, la diversión y la diversidad de Madrid".

El promotor de la reforma de la M-30 y de la remodelación del eje Prado-Recoletos, esta última en marcha, se preguntó "si sería posible hacer eso en el siglo XXI, si sería posible para hacer una nueva vía suprimir calles, plazas, casas, iglesias, (...). Lo cierto es que se hizo y nuestra valoración es de gratitud y felicitación hacia aquellos antecesores nuestros".

Entre los actos institucionales previstos para celebrar el centenario de la Gran Vía se incluye el descubrimiento de una placa conmemorativa por parte de los Reyes. Gallardón señaló que aún no hay fecha, porque está sujeta a la agenda de los monarcas, pero avanzó que seguramente tendrá lugar en sábado o domingo porque será un acto abierto a todas las instituciones vinculadas con la Gran Vía y a toda la sociedad.

La primera iniciativa de la Comisión para la Conmemoración del Centenario ha sido el diseño de una identidad gráfica común, un logotipo que el Edificio Carrión, donde se ubica el cine Capitol, que se reproducirá en diferentes soportes publicitarios como marquesinas, lonas y banderolas.

El grueso de la programación del centenario se concentra a partir de abril de 2010, pero en lo que queda de año también habrá acciones. Mañana mismo, sábado, La Noche en Blanco reserva un apartado a esta efeméride con "Camino de luz", que convertirá a la Gran Vía en el escenario de una coreografía de color.

En lo que queda de año también habrá una gincana fotográfica, un concurso de barmans para rendir homenaje a Pedro Chicote, y varias publicaciones sobre la Gran Vía; además de una iluminación específica en Navidad. Ya en 2010, el centenario también estará presente en las celebraciones de Carnaval, San Isidro, la Semana de la Arquitectura o la Feria del Libro

FIESTA DE CUMPLEAÑOS

Además, se celebrará una gran fiesta de cumpleaños en Callao; se aprovechará el potencial de la Gran Vía como recurso turístico, de manera que la campaña turística del Ayuntamiento del próximo año o el stand de Madrid en Fitur tendrán el centenario como hilo conductor, y habrá varias exposiciones y conferencias sobre esta calle.

Gallardón destacó la importancia del comercio en Gran Vía y dijo que su fomento es también uno de los objetivos de la celebración del aniversario. Para ello, Ayuntamiento y comerciantes desarrollarán acciones conjuntas de publicidad y de dinamización comercial. Además, en breve todas las tiendas de esta calle pondrán etiquetas adhesivas sobre el centenario en el envoltorio de los productos que vendan.

El alcalde quiso terminar su intervención mirando hacia el futuro. Indicó que el centenario "no es sólo una fiesta de cumpleaños para mirar atrás", sino también "una ocasión para hablar de su futuro", de las actuaciones de reforma que está llevando a cabo el Consistorio en su entorno para peatonalizar calles y recuperar el protagonismo del peatón.

A este respecto, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, David Lucas, que forma parte de la Comisión para la Conmemoración del Centenario de la Gran Vía, mostró su deseo de que esta celebración sirva también para seguir avanzando en la recuperación de la Gran Vía para el peatón, el comercio y los ciudadanos.

(SERVIMEDIA)
18 Sep 2009
NLV/jrv