Paso fronterizo
El Gobierno y Nueva Aquitania firman un convenio para el estudio de la reapertura del túnel ferroviario de Somport
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Región de Nueva Aquitania de Francia han firmado el convenio para la contratación y la ejecución del 'Estudio para la reapertura del túnel ferroviario de Somport', con el objetivo de recuperar la línea entre Zaragoza y Pau.
El túnel internacional de Somport, de 7.871 metros de longitud, cruza los Pirineos desde Los Arañones en Canfranc (provincia de Huesca) hasta Les Forges d´Abel (departamento francés de los Pirineos Atlánticos), con una longitud en el tramo español de 4.714 metros, y en el tramo francés de 3.157 metros.
El objeto del convenio es establecer los mecanismos de colaboración entre ambas administraciones para la ejecución mediante un único contrato de los estudios necesarios para la rehabilitación del túnel ferroviario de Somport, tanto la parte española como la francesa, y permitir la reapertura del tráfico internacional para viajeros y mercancías en la línea Zaragoza-Canfranc-Pau cuyos tráficos se interrumpieron en 1970.
La firma del convenio permitirá la licitación del correspondiente contrato de servicios que está incluido dentro del Acuerdo de Subvención del Mecanismo Conectar Europa (CEF) 'Superando las conexiones perdidas entre Francia y España: sección ferroviaria transfronteriza Pau-Zaragoza. Reapertura del túnel ferroviario de Somport'.
Dentro de ese contrato está previsto que se realicen estudios de diversos tipos: medioambientales; sobre la situación actual de la obra civil del túnel e infraestructura ferroviaria; sobre la gestión y explotación, la gobernanza del túnel y las actuaciones a realizar en el túnel.
(SERVIMEDIA)
09 Oct 2020
JBM/pai