Automoción
El transporte de automóviles en España creció un 0,9% en 2019
- Baja el uso del barco y el tren, mientras sube el del camión
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de 5,51 millones de vehículos fueron transportados mediante los servicios de transporte por carretera, ferroviario y marítimo en España durante el año 2019, lo que supuso un incremento del 0,9% con respecto al año anterior.
Así lo reflejan los informes sectoriales de ‘Valoración de la Logística Marítimo-Portuaria’, ‘Valoración de la logística del transporte ferroviario’ y ‘Valoración de la logística de vehículos por carretera’ elaborados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
Estos informes recogen la opinión de los asociados de Anfac, a través de cuestionarios en los que se les pregunta por los diferentes aspectos relevantes de los servicios de cada modo de transporte.
El transporte marítimo experimentó un descenso de los desplazamientos de vehículos con una caída del 2,8% con un total de 3,19 millones de vehículos.
Sin embargo, el desplazamiento marítimo sigue consolidándose como el principal servicio de transporte de vehículos, con un 45,3% del total para 2019. Este ligero decrecimiento se debe principalmente a la caída de ventas de turismos en España durante 2019 (-4,8%) que se vio reflejado en el descenso de la importación de vehículos por mar, hasta alcanzar los 1,17 millones de automóviles, lo que supone un 4,9% menos que en 2018.
Igualmente, el crecimiento de los servicios de transporte ferroviario internacional y, sobre todo, por carretera provocó que el tráfico marítimo registrado para las exportaciones haya sufrido una contracción del 1,6%, con un total de exportaciones de 2,02 millones de vehículos.
La valoración media de los puertos españoles analizados asciende hasta los 4,1 puntos, mejorando el resultado global en comparación con el año pasado. De los ocho puertos valorados, Pasajes, Tarragona y Vigo aumentan su media y el resto, a excepción de Málaga que cae 0,3 puntos, mantienen su puntuación.
Por su parte, el uso del ferrocarril sufrió un descenso del 3,9% respecto al año anterior, registrando un total aproximado de 757.000 vehículos transportados. Este retroceso vino ocasionado, principalmente, por la reducción del uso del transporte ferroviario en el desplazamiento de vehículos en el tráfico nacional, ya sea para su exportación posterior por mar o para el mercado interno, con una caída del 8,8%, con 632.500 automóviles.
Esto es debido, entre otras razones, al menor número de ventas de turismos en el mercado español durante 2019 y por el aumento de cuota del transporte por carretera.
En relación con los datos analizados del informe, la valoración de las marcas de automóviles se mantiene estable obteniendo una puntuación de 3,5 sobre 5. En el ámbito del transporte nacional, la media cae una décima respecto al año pasado, obteniendo también 3,5 puntos sobre 5. Por otra parte, el transporte internacional mejora en cuatro décimas respecto a 2018, obteniendo una valoración media de 3,5 puntos sobre 5.
Por último, el número de vehículos transportados por carretera aumentó un 8%, con 2.257.000 millones de vehículos desplazados, alcanzando un 40,9% de la cuota total de vehículos transportados.
Este incremento se produjo por el impulso del tráfico internacional de vehículos, que registró un aumento del 27,2% en 2019, con cerca de 791.000 unidades desplazadas. Igualmente, el tráfico interno se mantuvo estable, con un ligero descenso del 0,2%.
Los fabricantes mejoran su valoración del servicio de transporte por carretera nacional en dos décimas, con una puntuación global de 3,9 sobre 5, mientras que en el ámbito internacional se ha mantenido estable respecto al año pasado, con una puntuación de 4,1.
(SERVIMEDIA)
07 Oct 2020
JBM/mjg