La Audiencia de Huesca ratifica que los murales del monasterio de Sijena deben volver a Aragón
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Audiencia de Huesca ha ordenado a la Generalitat de Cataluña y al Museo Nacional de Arte de Cataluña restituir las pinturas murales a la Sala Capitular del Monasterio de Villanueva de Sijena (Huesca).
Con ello el tribunal ratifica íntegramente la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Huesca en julio de 2016 y desestima los recursos interpuestos por el Museo Nacional de Arte de Cataluña, la Ceneralitat de Cataluña y también por el ayuntamiento de Villanueva de Sijena. Contra esta sentencia cabe recurso que habrá de presentarse dentro de los próximos 20 días.
Por tanto, los murales románicos del monasterio de Sijena, que están en Cataluña desde la Guerra Civil, volverán a su lugar de origen, después de que la Audiencia Provincial de Huesca haya desestimado los recursos del Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC) y la Generalitat contra la sentencia del Juzgado nº 2 de Huesca que ordenaba la devolución.
Se confirma así que las pinturas se encontraban en el MNAC “sin título alguno”, por lo que deberán ser devuelta en línea con el criterio del Consejo Internacional de Monumentos, dependiente de la Unesco, que establece que las pinturas murales arrancadas deben retornarse siempre a su lugar originario.
Estos murales románicos son los más importantes de España y fueron arrancados ilegalmente y sin medios técnicos adecuados durante la Guerra Civil por el funcionario de la Generalitat Josep Gudiol, que no tenía permiso de la Dirección General de Bellas Artes ni de las monjas del monasterio que son sus legítimas propietarias. Contra el fallo cabe recurso ante el Tribunal Supremo.
(SERVIMEDIA)
05 Oct 2020
SGR/gja