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Renfe revela que la comunidad de Madrid solo ha pedido información sobre 23 pasajeros contagiados
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Renfe reveló este jueves que, desde la implantación del billete personalizado, las autoridades sanitarias han solicitado información sobre los contactos de 144 viajeros (unos 1.500 aproximadamente) de los más de 5 millones de viajeros de trenes Ave y Larga Distancia en toda España, y que, de esas solicitudes, sólo 23 pertenecen a la Comunidad de Madrid.
Así lo señala Renfe en un comunicado emitido este jueves, coincidiendo con la demanda de la comunidad de Madrid de que se intensifiquen los controles en la estación de Atocha.
Además, Renfe asegura que mantiene una estrecha coordinación con las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas para evitar la transmisión de la Covid-19 en los trenes.
La compañía implantó el pasado 20 de abril el billete personalizado en todos sus canales de venta para los trenes Ave y Larga Distancia, con el fin de poder contactar con la mayor celeridad posible con los viajeros en caso de necesidad por alerta sanitaria o incidentes en la circulación.
El billete personalizado permite acceder a los datos básicos de la persona que realiza el viaje (datos de contacto como el teléfono móvil y el correo electrónico) y, por tanto, poder facilitar dichos datos a las autoridades sanitarias que lo solicitan a Renfe cuando una persona ha viajado en tren siendo positivo o posteriormente. Una vez facilitados estos datos son las autoridades sanitarias las que contactan con estas personas.
Igualmente, Renfe asegura que en los controles de temperatura que se han implantado en las principales estaciones de Alta Velocidad como Madrid-Puerta de Atocha o Barcelona-Sants, el número de personas con más de 37,5 grados centígrados es residual frente al total de viajeros.
(SERVIMEDIA)
30 Sep 2020
JBM/pai