Antitortura

El comité antitortura del Consejo de Europa concluye su visita periódica a España

- El grupo ha visitado los penales donde cumplen condena Iñaki Urdangarin, Luis Bárcenas, Rodrigo Rato o el excomisario Villarejo

MADRID
SERVIMEDIA

Una delegación del Comité para la Prevención de la Tortura y los Tratos o Penas Inhumanos o Degradantes (CPT) del Consejo de Europa ha concluido su octava visita periódica a España que tuvo lugar del 13 al 28 de septiembre de 2020.

Durante la visita, la delegación del CPT examinó el tratamiento y las condiciones de detención de hombres y mujeres recluidos en varias prisiones y en los dos hospitales psiquiátricos penitenciarios de Alicante y Sevilla, así como en un centro de detención de menores de Algeciras. Además, también se examinó el trato y las salvaguardias ofrecidos a las personas privadas de libertad por la policía.

La delegación celebró consultas con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el Secretario General de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz González, y con la directora general de Relaciones Internacionales y Migración del Ministerio del Interior, Helena Garzón Otamendi. También realizó intercambios con altos funcionarios del Ministerio del Interior en representación de la Administración Penitenciaria, la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Además, antes de la visita, se celebraron consultas con representantes del Mecanismo Nacional de Prevención (NPM) y de la Coordinadora para la Prevención de la Tortura. Al final de la visita, la delegación presentó sus conclusiones preliminares a las autoridades españolas, que aún no son de conocimiento público.

La delegación estuvo formada por Therese Rytter, segunda vicepresidenta del CPT, que actuaba como jefa de Delegación; Mark Kelly, primer vicepresidente; además de Vincent Delbos, Vanessa Durich y Aleksandar Tomásuk.

Contaron con el apoyo de Hugh Chetwynd (jefe de División) y Christian Loda de la Secretaría del CPT, así como por los siguientes expertos: Celso Manata, fiscal general adjunto y exdirector general de Prisiones y Libertad Condicional (Portugal); Birgit V'llm, profesora de psiquiatría forense en el Instituto de Salud Mental de la Universidad de Rostock (Alemania), y Olivera Vuli, psiquiatra y consultora de salud penitenciaria (Montenegro).

Entre los establecimientos visitados por esta delegación está la prisión de mujeres de Brieva, donde cumple condena el cuñado del Rey Iñaki Urdangarin, la de Estremera, donde se encuentra el excomisario José Manuel Villarejo, y el penal de Soto del Real, donde están Luis Bárcenas o Rodrigo Rato.

Durante esos quince días, la delegación visitó dependencias de la Policía Nacional, comisarías de Algeciras, Castellón, Madrid (Centro), Madrid (Hortaleza), Madrid (Moratalaz), Comisaría de Policía para menores (Grume), comisaría de Sevilla (Blas Infante), Valencia (Zapadores), dependencias de la Policía Local de Utrera, las prisiones de Brieva, Castellón II, Soto del Real, Estremera, Sevilla I, Sevilla II, Picassent, los hospitales psiquiátricos penitenciarios de Alicante y Sevilla y el establecimiento juvenil de 'La Marchenilla' (Algeciras).

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2020
SGR/mjg