JUSTICIA. LAS ASOCIACIONES MINORITARIAS DE JUECES VALORAN EL"ESFUERZO" DEL PLAN ESTRATÉGICO, PERO PIDEN MÁS "CONCRECCIÓN"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La asociaciones de jueces Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente valoraron hoy el "esfuerzo" que supone la implantación del Plan Estratégico de Modernización de la Justicia que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros, pero demandaron mayor "concrección" con la finalidad de concocer cómo se llevará a cabo finalmente este Plan.
En declaraciones a Servimedia, el portavoz de Francisco de Vitoria, Marcelino Sexmero, afirmó que es la primera vez que se acomete un plan de modernización urgente de la Justicia. Según dijo, es un nuevo plan de inicio, ya que "no es suficiente para solucionar todos los problemas que la administración de justicia tiene en la actualidad".
"Como inicio está bien, pero esperemos que tenga una continuidad, porque si no puede quedar en agua de borrajas", manifestó Sexmero. A su juicio, la adopción de esta medida es simplemente el inicio de un Plan que tiene que tener "un desarrollo posterior mucho más amplio y completo".
El Plan Estratégico comprende 20 programas de actuación y 106 actuaciones concretas, la compatibilidad entre los sistemas informáticos de los diversos órganos judiciales y comunidades autónomas con competencias en este ámbito y el incremento de jueces y juzgados "más llamativo de la historia de la democracia", según explicó ayer el secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo.
Por su parte, el portavoz del Foro Judicial Independiente, Conrado Gallardo, aseguró que se trata de un plan "bastante completo en actuaciones", aunque añadió que estas actuaciones no se pueden calificar de medidas concretas, ya que, por ejemplo, "aún se desconoce la dotación presupuestaria específica con la que contará".
No obstante, Gallardo no quiso menospreciar el esfuerzo del Ministerio de Justicia al respecto, puesto que "es la primera vez que se hace un trabajo de esta embargadura desde hace bastantes años".
Por último, ambas asociaciones coincidieron en señalar que el hecho de que este Plan Estratégico se fundamente en la nueva Oficina Judicial, que parte de la Ley Orgánica 19/2003, es un aspecto negativo, y no entienden "cómo el Gobierno acoge con tanto estusiasmo una Ley con la que en su día se mostró escéptico".
En este sentido, Sexmero indicó que esta ley fue muy discutida y recordó que su asociación está en desacuerdo con más de la mitad de los postulados que engloba, además de con el plantemianto y el desarrollo de la nueva Oficina Judicial.
(SERVIMEDIA)
18 Sep 2009
VCG/pai