Educación

ANPE denuncia que no se ha contado con el profesorado en la planificación del curso escolar

MADRID
SERVIMEDIA

El sindicato independiente ANPE recalcó este martes "la ausencia de negociación y participación de los representantes del profesorado en la planificación del inicio del curso escolar" y exige que siga la negociación para analizar la evolución de la pandemia y tratar los temas que afectan a los docentes.

Así lo reflejó en una nota donde se hizo eco de las peticiones que planteó el sindicato en la reunión telemática de la Mesa de Negociación del personal docente no universitario con la presencia de representantes del Ministerio de Educación y Formación Profesional y de los sindicatos más representativos.

Entre las demandas que ANPE ha trasladado a las diferentes administraciones educativas destaca que la persona responsable para los aspectos relacionados con Covid en los centros educativos ha de ser una enfermera escolar, "puesto que son los profesionales que por sus conocimientos, cualificación y competencias pueden coordinar de forma adecuada el protocolo Covid-19 y pueden actuar de manera presencial e inmediata en un centro educativo si se detectase algún caso de alumno o profesor con presencia de síntomas compatibles con el coronavirus".

Además, ANPE ha exigido la regulación de la educación a distancia, "fundamental en la modalidad semipresencial y ante un posible escenario de cierre de aulas o centros". "Es necesario establecer y poner en marcha planes y/o medidas de digitalización de los centros docentes donde se recojan medidas como la dotación de medios informáticos y se garantice la conectividad. Resulta fundamental el uso de plataformas digitales que posibiliten las clases online y el soporte de contenidos digitales, la formación adecuada tanto a docentes como al alumnado y el establecimiento de unas instrucciones básicas o mínimas que regulen dicha modalidad de enseñanza junto a las adaptaciones curriculares necesarias y las condiciones de trabajo del profesorado en este escenario", añade la organización.

Además, ANPE ha insistido al Ministerio de Educación "que homologue mediante una norma estatal básica las titulaciones que permitan impartir, en régimen de interinidad, cada una de las especialidades de los cuerpos de enseñanzas medias y no dejarlo a criterio de cada CCAA como sucede en la actualidad".

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2020
AHP/gja