El sistema de alertas de la Seguridad Social reduce el riesgo de siniestralidad en las empresas un 40,4% en tres años
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Seguridad Social ha verificado a través del sistema de Comunicación de Enfermedades Profesionales (Cepross) que el número de empresas que en 2010 superaron los límites de siniestralidad fueron 131, frente a las 164 de 2009 y las 220 de 2008, lo que significa que desde su puesta en marcha, hace tres años, el riesgo de siniestralidad se ha reducido un 40,4%.
Así lo destacaron este jueves en una rueda de prensa el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, y el director general de Ordenación de la Seguridad Social, Miguel Ángel Díaz Peña.
Granado, que explicó que este sistema “hace muy difícil” que en España ocurra algo similar a los suicidios en France Telecom, señaló que “tener un mejor sistema de notificación ayuda a conocer mejor las cosas y a que los problemas se resuelvan”.
Indicó, además que más allá de que se reduzcan las alertas lo importante es que se han reducido en unos 3.000 los casos de enfermedad laboral con baja, mientras han pasado de 5.000 a 9.000 las notificaciones sin baja.
De las 629 actividades económicas existentes, 59 son las que presentan mayor prevalencia de enfermedades profesionales.
En concreto, las más problemáticas son las actividades hospitalarias, seguidas por las de procesado y conservación de carne, fabricación de vehículos de motor y de otros componentes, y piezas y accesorios para vehículos.
En cuanto a los grupos que registran mayor número de actividades con riesgo de enfermedad profesional destaca el grupo 2, las causadas por agentes químicos, que se concentran en 29 actividades económicas.
El grupo 5, enfermedades de la piel causadas por sustancias y agentes no comprendidos en los otros apartados, se distribuyen en 13 actividades; las del grupo 6, las causadas por agentes carcinogénicos, en 11; el grupo 1, causadas por agentes químicos, en 10 actividades; el grupo 3, por agentes biológicos, en 5, y el grupo 4, las ocasionadas por inhalación de sustancias y agentes no comprendidos en otros apartados, en 8 actividades.
Cepross ofrece la posibilidad de detectar en tiempo real aquellas empresas que superan los límites de alerta establecidos, que se definen por el número de repeticiones de la misma enfermedad. El objetivo fundamental es detectar un posible foco de enfermedades profesionales para que se adopten las medidas preventivas necesarias.
Además, el sistema permite analizar el resto de variables relacionadas con la enfermedad profesional, referidas tanto a la empresa como a los trabajadores en los que concurre la enfermedad específica que se repite.
Granado anunció que la Seguridad Social trabaja para crear un sistema similar para las enfermedades del trabajo, aquellas que tienen su origen en la actividad profesional pero no son enfermedades laborales (infartos de miocardio, problemas psicológicos, etc.). Estos casos multiplican por siete los de las enfermedades laborales.
(SERVIMEDIA)
24 Feb 2011
JBM/caa