Energía
Endesa y la Universidad de Almería buscan un proyecto alternativo para la central térmica de Litoral
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Universidad de Almería y Endesa trabajarán de manera coordinada para encontrar las mejores propuestas de desarrollo económico e industrial para los terrenos de la central térmica Litoral, ubicada en Carboneras, una vez se ejecute su cierre y desmantelamiento.
Según informa Endesa, esta iniciativa responde a su compromiso para realizar una transición energética justa, que posibilite la descarbonización de su mix de generación, sustituyendo tecnologías emisoras por plantas renovables, con criterios de sostenibilidad social, económica y ambiental.
El convenio marco contempla la colaboración entre ambas entidades para agilizar proyectos de asesoramiento e investigación conjuntos, así como la elaboración de informes sobre el desarrollo de nuevas actividades o acciones de formación, difusión y participación ciudadana de interés científico, cultural y socioeconómico.
De este convenio marco, de dos años de vigencia, derivarán otros acuerdos específicos que permitirán alcanzar los objetivos concretos que se establezcan según las necesidades de cada momento. Para su seguimiento se establecerá una comisión de trabajo mixta.
En este contexto, la primera colaboración entre la Universidad de Almería y Endesa será la búsqueda de un proyecto industrial que impulse la creación de empleo en el entorno de la Central Térmica Litoral una vez se lleve a cabo el cierre de la planta. Con este fin, un equipo de la Universidad de Almería llevará a cabo los servicios de análisis técnicos, económicos y jurídicos para al desarrollo del Concurso internacional de Proyectos Futur-e.
Esta iniciativa con la Universidad de Almería se engloba en el Plan Futur-e de la Central Térmica Litoral, un programa puesto en marcha por Endesa para, entre otros fines, buscar nuevos usos para los terrenos de la planta, dentro de su compromiso por llevar a cabo una transición energética justa hacia una economía descarbonizada.
El plan Futur-e presentado por Endesa por iniciativa propia busca mitigar los efectos del cierre de la térmica e incluye, entre otras actuaciones, el desarrollo de megavatios (MW) renovables en la zona, con una inversión estimada de centenares de millones de euros, la formación en renovables para mejorar la empleabilidad y la organización del concurso para la búsqueda de proyectos de futuro en las instalaciones de la compañía en Carboneras.
(SERVIMEDIA)
28 Sep 2020
JBM/mjg