Ampliación

Sanidad

Illa denuncia que "hay transmisión comunitaria en Madrid y no se está tomando el control de la pandemia"

- "Ya vamos tarde", asegura

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, sostuvo este lunes que en la Comunidad de Madrid “hay transmisión comunitaria” y denunció que el Gobierno regional “no está tomando el control de la pandemia”, por lo que volvió a emplazar a la presidenta Isabel Díaz Ayuso a que revise las medidas adoptadas, "se deje ayudar y escuche". "Ya vamos tarde y hay que actuar con determinación", insistió.

Illa hizo estas declaraciones tras la reunión celebrada con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, donde compareció junto al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón.

Después de dos horas de reunión entre el titular de Sanidad y el consejero madrileño no hubo acuerdo aunque el encuentro fue "cordial", según indicó Salvador Illa. Por un lado, la Comunidad de Madrid considera que las medidas adoptadas con restricciones a la movilidad en 45 zonas son suficientes mientras que el ministro de Sanidad destacó que "no hay control de la pandemia".

Por ello, emplazó a la presidenta Díaz Ayuso a que revise estas medidas y adopte las propuestas del departamento ministerial. En este sentido, Illa insistió en que "ya vamos tarde y por lo tanto hay que actuar con determinación".

Sin embargo, no concretó ni cuándo ni cómo se podría intervenir Madrid en caso necesario, aunque si advirtió de que “no hay que engañarse, vienen semanas muy duras y complicadas en las que hay que actuar con determinación para tomar el control de la pandemia, que no lo tenemos”.

DATOS DE MADRID

El ministro señaló que la región ha comunicado más de 13.000 casos desde el viernes, “la mayor cifra de notificaciones de Madrid en esta segunda ola”. También indicó que los fallecidos durante la última semana son 223, cuando la anterior tuvo 180.

Además, resaltó que la Comunidad de Madrid está registrando en torno al “40% del total de nuestro país” y “la positividad de las PCR, que se están haciendo muchas, es del 20,7%, casi el doble que en toda España”.

“Hay que aplicar medidas con carácter inmediato”, remarcó Illa. En concreto, apremió a Madrid a restringir la movilidad en todos aquellos municipios con una tasa igual o superior a 500 contagios por cien mil habitantes en los últimos 14 días para limitar los movimientos de la población “a lo estrictamente necesario”.

También señaló la necesidad de restringir el consumo en las barras de bares y restaurantes y limitar el aforo de las terrazas al 50% en todas las zonas con esta tasa de transmisión.

LIMITAR LA MOVILIDAD

De momento, la Comunidad de Madrid sólo ha limitado la movilidad y aplicado estas medidas en algunas zonas sanitarias con más de 1.000 casos por 100.000 habitantes. “No es descartable que haya que tomar más medidas en función de cómo evolucionen las cosas; ya vamos tarde”, resaltó.

“Cuando uno va al médico quiere que le digan la verdad, es la verdad lo que les he relatado y esto nos lleva a actuar con determinación para tomar el control de la pandemia”.

Además, anunció que mañana habrá una nueva reunión del Grupo Covid, de la que espera que haya una respuesta satisfactoria.

SITUACIÓN VARIABLE

Por su parte, el director del Ccaes también señaló que en todas las comunidades autónomas hay que valorar todos los indicadores y en Madrid, además del número de casos o la ocupación hospitalaria, la positividad es casi del 21%.

En estos momentos, indicó el doctor Simón, "la situación en España es muy variable y las actuaciones también deben ser variables. Los casos son más leves que durante el pico de la pandemia pero la presión de nuestro sistema asistencial se está elevando".

A este respecto, señaló que un total de 24 provincias se encuentran en estabilización y descenso de la pandemia, mientras que en otras 28 existen incrementos o "descensos tímidos".

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2020
ABG/GIC/mjg