Educación

El Congreso pide al Gobierno que impulse un Plan Estatal para la Educación Digital

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión de Educación y Formación Profesional del Congreso de los Diputados impulsó este lunes una proposición no de ley del Grupo Socialista (PNL transaccionada por los grupos Popular, Unidas Podemos y Vox) que pide al Gobierno la creación de un Plan Estatal para la Educación Digital y la reducción de la brecha digital y de aprendizaje.

El texto parte de la PNL presentada por el Grupo Socialista, que defendió la diputada Maribel García, en la que pedía a los parlamentarios aprobar un plan de digitalización que se base en la Inteligencia Artificial y que mejore la educación “sin excepciones”.

Dicho plan contemplaría el uso de la radio y la televisión como plataformas educativas, formar a los docentes, facilitar equipos tecnológicos, impulsar la capacitación en tecnologías de la información y la comunicación para el profesorado y las familias y a promover su uso responsable.

Durante el debate, por el Grupo Popular, José Ángel Alonso, revindicó la necesidad de eliminar la brecha digital y pidió al Gobierno que se ponga “al día” con los datos sobre esa realidad. Asimismo, criticó que la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, haya anunciado que hará llegar 500.000 dispositivos “para Navidad” para facilitar la conectividad

Por su parte, Joan Mena, del Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, aseguró que “la brecha digital es una traslación de la brecha social” y que abordarla es “un reto de Estado”. “No sólo del Gobierno, también de las CCAA y de los ayuntamientos, que tienen capacidad de operar en el marco educativo de nuestro país”, dijo.

Desde Vox, Georgina Trías se sumó al texto transaccionado porque incluía un “gesto” a su partido, al incluirse una referencia a las familias vulnerables o desfavorecidas. No obstante, durante la comisión, la diputada aseguró que “no hay ‘plan B’ de educación alternativa digital a la presencial” y que “docentes, padres y alumnos se sienten abandonados”.

FIJACIÓN DE POSICIONES

Por el Grupo Ciudadanos, Marta Martín anunció su apoyo al texto, pero criticó la iniciativa como una “ley vintage” propia de los años 30. “La Covid nos ha enseñado que España ha pinchado en formación digital” y que “no está a punto en estos temas” porque “falta de compromiso real”.

Por el Grupo Plural, Inés Sabanés se mostró a favor, porque a su entender “hay una situación de tal magnitud que ha puesto en evidencia la situación derivada del Covid que merece la pena decirle al Gobierno, aunque sea una recomendación, que hay un problema muy grave que intentar resolver”.

La diputada Isabel Pozueta (EH-Bildu) anunció su abstención, porque la PNL “se queda solamente en buenas intenciones”. La misma posición se marcó desde el Grupo Republicano, Monserrat Bassa, quien aseguró que, aunque la enmienda está “bien definida” son “planes centralizados y falta concreción”. En contra del texto se mostró la diputada vasca Josune Gorospe porque, desde su perspectiva, chocaría con las competencias en educación en el País Vasco.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2020
AHP/mjg