Coronavirus

González Laya recuerda a Madrid la importancia de actuar “con contundencia” a partir de “criterios sanitarios”

- La “gran transmisión” en la Comunidad de Madrid “no está en el aeropuerto”, aduce

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, previno este lunes contra la tentación de convertir la situación epidemiológica en la Comunidad Madrid en una “pelea política” y recordó que ésta ha de actuar “con contundencia” a partir de “criterios sanitarios” para combatir la pandemia.

Lo dijo en una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia acerca de la crisis abierta entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid sobre el grado de contundencia de las medidas a adoptar para hacer frente a la pandemia del coronavirus en esta región.

La jefa de la diplomacia española subrayó que cada comunidad autónoma debe actuar contra la pandemia “poniendo todos los medios a su disposición” y “concentrándose en los principales focos de contagio”, lo que le sirvió para dejar claro que la “gran transmisión” en Madrid “no está en el aeropuerto, sino en las reuniones familiares y en determinadas zonas” de la región.

De este modo, rechazó uno de los principales argumentos que enarbola la Comunidad de Madrid –el de los casos de coronavirus importados aprovechando el “coladero” de Barajas- para explicar la alta incidencia de la pandemia en su territorio.

González Laya también se refirió a la exigencia de las comunidades autónomas gobernadas por el PP para que el Gobierno establezca “criterios comunes” para confinar. Lo hizo defendiendo que tales reglas ya existen, como se ha puesto de manifiesto durante el verano, cuando territorios como Aragón aplicaron el “manual de instrucciones” acordado entre el Ejecutivo y las autonomías para hacer frente a los rebrotes.

La ministra alertó contra quienes buscan “desviar la atención” y convertir la lucha contra la pandemia en una “discusión política”, puesto que lo necesario en la Comunidad de Madrid, “una zona de España con alta densidad de población” y colindante con otros territorios cuyos ciudadanos trabajan en ella, es la aplicación de “medidas rápidas y contundentes”.

“No es una cuestión de color político, es una cuestión de responsabilidad y de actuar con contundencia utilizando criterios sanitarios”, aseveró.

Para dar fuerza a su aseveración, explicó que la Comunidad de Madrid representa actualmente “un tercio de los contagios”, por lo que “no hagamos de esta cuestión una batalla política, eso no ayudará a reducir” el impacto de la pandemia.

La ministra eludió pronunciarse sobre si el Gobierno se plantea intervenir la Comunidad de Madrid, y puso la pelota sobre el tejado de ésta al afirmar que es el momento de que aplique las recomendaciones del Ejecutivo.

Por último, manifestó que “lo que sucede en España no es la excepción, sino es la regla”, y apuntó que el país es el “canario en la mina” en Europa, puesto que naciones –como Francia o Reino Unido-, que “iban dos o tres semanas por detrás (en cuanto a impacto del coronavirus), ahora están casi a la par”.

Esto le permitió concluir con una defensa de la labor preventiva del Gobierno ante el virus, que ha convertido a España en uno de los países de la UE que más pruebas de diagnóstico PCR practican.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2020
MST/gja